Publicidad
InicioYucatánMás apoyos y mi compromiso total para el campo yucateco: Renán Barrera

Más apoyos y mi compromiso total para el campo yucateco: Renán Barrera

Tekax, Yucatán a 8 de mayo de 2024.- «Vamos a trabajar para que existan más apoyos, más programas y menos trámites para que el campo yucateco tenga más prosperidad, porque mi compromiso es completo con las y los productores», aseguró el candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, ante los representantes de los trabajadores del campo.

En el municipio de Tekax, Barrera Concha se reunió con 12 asociaciones ganaderas y agrícolas que engloban a casi 9500 socias y socios para exponer las propuestas para traer una nueva etapa de prosperidad económica para las familias del campo.

«Con estas propuestas vamos a trabajar para que el campo sea un negocio para quienes se dedican a ello, para que tengan un comercio más justo. Además, vamos a trabajar en equipo mediante mesas temáticas para atender las necesidades que tenga cada una de las áreas», expresó.

En reunión con representantes de la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático, Barrera Concha habló de la importancia de esta reunión con quienes conforman a la que está catalogada como la primera organización empresarial en Yucatán que aglomera especialistas en sostenibilidad, empresas motores de la economía y generación de empleo en el estado y con quienes compartió algunos de sus proyectos de gobierno orientados al desarrollo sustentable de Yucatán.

«Lo primero a lo que quiero comprometerme con ustedes, es que este Consejo sea un brazo y asesoría del Gobierno del Estado para emprender acciones efectivas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, pues se trata de una realidad que debe ser abordada eficazmente, pues impacta muchos aspectos que tienen que ver con nuestra calidad de vida, nuestros recursos naturales, energéticos e incluso el desarrollo económico, tanto para el Yucatán de hoy como también para el Yucatán de las generaciones futuras», afirmó.

Asimismo, señaló que junto con Cecilia Patrón Laviada, candidata a la alcaldía de Mérida, trabajarán para arborizar masivamente la ciudad, además que otorgará incentivos para la adquisicion de paneles solares y destrabar proyectos de energías limpias que detuvo el gobierno federal de Morena en la entidad.

En este espacio el candidato habló de sus propuestas, entre las que se encuentran la creación de una Nueva Agencia para la Competitividad y el Crecimiento Económico e Industrial Sostenible, una nueva política ambiental para tener un Yucatán más verde y sustentable y agua más limpia, así como un mejor manejo de los residuos, el cuidado del patrimonio cultural, el impulso a las energías renovables, la continuidad de la movilidad sostenible y las acciones a tomar contra el cambio climático, dónde en esta última, dijo, la Coalición Empresarial Contra el Cambio Climático, jugará un importante papel, pues espera poder hacer sinergía con ellos y establecer reuniones de trabajo para reforzar las decisiones y acciones a realizar para tener un estado mejor en materia ambiental.

Para tener un Yucatán más verde y sostenible, Barrera Concha planteó la plantación de más de un millón de árboles y la creación de una Nueva Comisión Estatal de Aguas a fin de prevenir la contaminación del manto acuífero con hasta un 40% más de capacidad de saneamiento de agua.

Aunado, destacó el fomento de incentivos para empresas que instalen plantas tratadoras de agua, además de la captación de agua pluvial y promoción de la cultura del agua y un un mejor manejo de los residuos para lo cual se consolidará el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos Sólidos y con acciones fehacientes como la construcción de un relleno sanitario modelo en Valladolid para el 100% de los residuos de la región y la habilitación de centros de acopio de reciclaje para reaprovechar materiales o dar gestión especial a residuos que así lo requieran.

El candidato afirmó que su gobierno será tenaz en el tema del uso de energía renovable pues se tiene que continuar con el desarrollo de proyectos de energía eólica en el estado, además de crear proyectos de energía solar, para lo cual se darían incentivos con el fin de instalar 5 mil sistemas de energía solar en hogares y empresas. Indicó que como parte de las acciones por la sustentablilidad a través de los servicios, se seguirá la transición hacia una movilidad más amigable con el medio ambiente y la inversión en unidades híbridas del transporte público.

Calificó de necesario involucrar también a la academia en el ámbito de la investigación, al CICY y al Cinvestav, que han trabajado durante muchos años estos temas, pues «es muy triste que el Gobierno Federal prácticamente dejó al Sistema de Investigación y a la academia en un rincón, cuando no hay nada más frustrante que ser un investigador e invertir dos o tres años en un proyecto y que ahí este, como sino existiera. Creo que es importante que eso lo podamos sopesar e involucrar para poder vivir en un mejor Yucatán», concluyó Renán Barrera.

COMENTARIOS

37,000FansMe gusta
4,920SeguidoresSeguir
423SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes