Publicidad
InicioReportajes"MARVEL", el pequeño robot que es capaz de subir paredes y techos

«MARVEL», el pequeño robot que es capaz de subir paredes y techos

¿Un robot que imita el andar de las arañas y su capacidad para trepar por diversos tipos de superficies? Claro que existe. Se llama MARVEL (Magnetically Adhesive Robot for Versatile and Expeditious Locomotion), un robot de cuatro patas que es capaz de trepar por paredes y techos de hierro con plena habilidad.

MARVEL está dotado de unos pies magnéticos que le permiten sortear obstáculos con gran agilidad y destreza.

Se trata de un robot que no tiene comparación alguna con ningún otro desarrollo similar hasta la fecha. MARVEL es fruto de una colaboración internacional entre investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea y la Universidad de Illinois (EE UU) y se publica en Science Robotics.

“MARVEL puede moverse con agilidad no solo en terreno llano, sino también en paredes verticales y techos de materiales ferromagnéticos. Además, tiene la capacidad de realizar maniobras precisas, como cruzar huecos, superar obstáculos y hacer transiciones de plano en las esquinas”, explica a SINC Seungwoo Hong, autor principal del estudio e investigador del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea.

En la fase experimental, MARVEL demostró tener la capacidad para llevar a cabo movimientos y acciones complejas. El dispositivo puede pasar por encima de huecos de 10 cm de ancho, superar obstáculos de 5 cm de altura y hacer transiciones entre pisos, paredes y techos.

Asimismo, puede cargar pesos de hasta 3 kg y trepar por superficies curvas, como fue el caso de un tanque de almacenamiento recubierto con pintura, óxido y polvo.

¿Qué permite a MARVEL hacer estas acciones?

Para llevar a cabo estas proezas, los desarrolladores de MARVEL colocaron en el robot unos pies de adhesión magnética, que combinan un imán electropermanente (EPM) y un elastómero magnetorreológico (MRE) para generar una gran fuerza de sujeción.

El EPM es un dispositivo con dos estados que puede cambiar su propiedad magnética a través de la corriente eléctrica. Sin embargo, a diferencia de los electroimanes, no necesita electricidad para mantener un estado magnético y, por lo tanto, reduce el consumo energético.

Por su parte, el MRE es un elastómero con componentes magnéticos que permite una mayor adherencia al metal ante una misma inclinación dada.

Gracias a estos sistemas, MARVEL puede escalar sin ataduras y sus pies aprovechan los imanes intercambiables para separarse y sujetarse de las superficies.

Los posibles usos de este robot

Sobre todo, MARVEL pude ser útil en operaciones industriales, como la inspección de tanques de almacenamiento, puentes, o las soldaduras en astilleros, acciones que se llevan a cabo en ambientes ferromagnéticos que contienen huecos, protuberancias, esquinas, paredes y techos a gran altura o en espacios confinados de difícil acceso.

“El robot puede moverse sobre superficies lisas con curvatura moderada. Para permitir que el robot se mueva sobre superficies de forma irregular, estamos trabajando en el diseño de múltiples EPM miniaturizados, integrados en almohadillas con MRE para aumentar el área efectiva de contacto y proporcionar una adhesión sólida”, afirma Hong.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,758SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes