Publicidad
Inicio Reportajes Los adolescentes y adultos mayores, los más vulnerables a la depresión: ISSSTE

Los adolescentes y adultos mayores, los más vulnerables a la depresión: ISSSTE

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento, señaló la Psicóloga Flor Villegas Ramírez de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE en Yucatán.

Refirió que el director general del Issste, Dr. Pedro Zenteno Santaella ha anunciado en el ámbito nacional que el Instituto de seguridad social ha ampliado acciones de salud mental con el fin de tratar la depresión mediante un programa Integral ya que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 los padecimientos de salud mental intensificaron la demanda de un 20 a un 50% en la atención de pacientes con trastornos mentales por lo que se mantiene las acciones de prevención, tratamiento y alerta para atender el aumento de casos.

“Existen diversos factores que contribuyen a la aparición de la DEPRESIÓN, tales como los factores sociales, psicológicos y biológicos, como los principales causantes de esta enfermedad”.

“Los antecedentes hereditarios en conjunto con nuestras experiencias que tenemos pueden predisponernos a padecer depresión”.

La psicóloga dijo que la depresión es una enfermedad que incide de manera significativa en las tasas de mortalidad a nivel mundial, ya que su expresión más peligrosa puede desembocar en suicidio.

“La depresión es considerada la primera causa mundial de discapacidad, sin discriminar edades, condición socioeconómica, siendo los adolescentes y los adultos mayores los más vulnerables. Sin embargo son las mujeres las que más buscan ser atendidas a diferencia de los hombres, que por sistema de creencias paradigmas patriarcales, no atienden su salud en general”.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatiza que la depresión es un trastorno de salud mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es por ello que objetivo de la conmemoración de este día es la de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

Comentó que se ha subestimado la atención y tratamiento hacia la depresión por lo que pese a la existencia de programas de prevención y políticas públicas, aún hay mucho trabajo por hacer por la reeducación para atención de la salud mental. Los que trabajamos en esta área tenemos la tarea día a día de informar y sensibilizar tanto a la derechohabiencia como al personal de salud, brindándoles, atención y herramientas para el trabajo con las personas que presenten indicadores con algún síntoma de esta condición.

Destacó que entre los principales rasgos que caracterizan a la depresión destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. Sin embargo, es necesario la intervención médica y psicológica especializada para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

“Existen diversos tipos de depresión, los cuales se diferencian por su duración, evolución y nivel de impacto en el desempeño de actividades rutinarias y relaciones interpersonales, desde el punto de vista emocional, conductual, cognitivo y somático, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud”.

Finalmente, apuntó que superar un episodio depresivo requiere atención médica especializada en conjunto de psicoterapia así como redes de apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada. Para prevenir la depresión, es importante mantener un estilo de vida saludable, hacer actividades que disfrutemos tener relaciones social, actividad física, higiene del sueño, recibir atención psicológica de manera profiláctica.

Explicó que alguien con una crisis de salud mental puede acudir a urgencias para que se le efectué un reconocimiento y manejo integral intrahospitalario, esto en apoyo a una persona que se encuentre psiquiátricamente descompensada con el objetivo de brindar atención oportuna, incluyente y con pleno apego a los derechos humanos.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...