Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde R. de J.M.M. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a 2 años y seis meses de prisión por los hechos ocurridos en agravio de su pareja sentimental en el fraccionamiento Sian-Kaan de esta ciudad.
El Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, quien tras otorgar el citado fallo condenatorio y otorgar la citada pena privativa de la libertad, le prohibió al sentenciado acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar su pena en prisión, también se le sentenció al pago de la reparación del daño, la suspensión de sus derechos políticos y se le amonestó públicamente.
Los hechos ocurrieron el 4 de junio del 2022 en un predio de la calle 125B del fraccionamiento Sian-Kaan, donde el acusado ejecutó actos abusivos de poder dirigidos a agredir a su pareja sentimental de manera física y psicológica, por lo que en su momento fue detenido.
Antes de concluir la diligencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida se dispensó la audiencia de lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas.