El día de hoy llegaron a Yucatán 11,700 dosis de vacunas contra el Coronavirus, las cuales serán asignadas para continuar la vacunación de los adultos de 60 años y más en los municipios de Tekax, Peto, Izamal y Tinum, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).
Resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el Gobierno federal, este miércoles llegó dicho embarque por vía aérea a través de una empresa de mensajería, procedente de Querétaro, el cual ya fue resguardado en ultracongeladores en espera de su distribución.
Las vacunas que arribaron este día son de la farmacéutica Pfizer y estarán destinados para los adultos mayores de 60 años y más en los municipios de Tekax y Peto, en el sur del territorio estatal, así como para ese sector de la población de Izamal y Tinum, en el oriente.
Las dosis serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.
Por esta razón, la SSY reitera el mensaje hacia la población de no acudir directamente, sin cita, a los centros donde se aplican las vacunas, sino esperar la llamada que realicen representantes del Gobierno federal, a fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores.
Cabe recordar que el pasado miércoles 10 de marzo, por gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, llegó a Yucatán un nuevo lote de 9,750 vacunas contra el Coronavirus para adultos mayores de los municipios de Tizimín y el avance en la vacunación en este municipio es del 8% y en Maxcanú es del 9%.
Asimismo, el domingo 7, llegó un lote con más de 14,000 vacunas para continuar con la aplicación a adultos mayores en los municipios de Ticul, donde se ha avanzado hasta el 80% de su aplicación, en Espita la vacunación se he realizado en un 79% y para el caso de Kanasín es del 65%.
Además, el jueves 4 arribaron al estado otras 12,675 vacunas, destinadas a adultos mayores de 60 años en los municipios de Progreso, donde ya se han aplicado el 100% de las dosis, en Tixkokob la vacunación ha aplicado en un 95.2% y Temozón ya se completó al 100%.