Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del gobierno del estado y del municipio de Motul, conmemoraron el 150 aniversario por el Natalicio de Felipe Carrillo Puerto, fundador de esta Casa de Estudios y quien fuera el líder y político que apostó por las causas sociales y la igualdad entre hombres y mujeres.
Durante la ceremonia protocolaria en la plaza cívica de la ciudad de Motul, en presencia del gobernador del estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, autoridades universitarias y público en general, la alumna de la Facultad de Economía, María Fernanda Uc Yam, hizo una remembranza del prócer yucateco.
“Su visión fue pionera al incorporar el conocimiento de la lengua maya en la educación pública, implementó clases bilingües en comunidades rurales, rompiendo así con el modelo elitista de la enseñanza tradicional. Esta medida fue una muestra del respeto profundo que tenía por la cultura, una cultura que él veía como el corazón de Yucatán”, apuntó.
Ante la efigie del fundador de la Universidad, destacó que, fue precisamente la visión la que lo llevó a fundar la Universidad del Sureste en 1922, hasta convertirse en la Universidad Autónoma de Yucatán, “un lugar donde jóvenes como nosotros podemos continuar su lucha y en donde su ideario, Carrillo Puerto veía en cada alumno no solo a un estudiante, sino a un futuro líder y defensor de su comunidad”.
Al terminar su discurso, María Fernanda Uc expresó que son los jóvenes, quienes mantendrán vivo el fruto de la esperanza que sigue latiendo. “Que no se apague nunca la luz, la ciencia y la verdad”.
En su turno, el rector aseguró que el espíritu de cambio, igualdad, justicia y responsabilidad del Mártir del Proletariado Nacional, perdura en la mente de las y los yucatecos y de quienes integran la comunidad universitaria.
«Visionario y progresista, dejó un legado impresionante, entre todas estas valiosas acciones revolucionarias, la promulgación del decreto que crea la Universidad Nacional del Sureste que fue un acontecimiento de alcances sin precedentes para la época», resaltó.
La fundación de la ahora Universidad Autónoma de Yucatán, continuó, dio paso a una transformación fundamental que permitió condiciones de igualdad social propiciadas por los conocimientos adquiridos en esta casa de estudios.
Subrayó que Carrillo Puerto decidió que se estableciera una institución de altos estudios donde el aprendizaje estuviera despojado de dogmas para dejar de ser una sociedad atrasada, además, concibió una universidad vigorosa en donde la enseñanza es para el cambio histórico.
El gobernador, Joaquín Díaz Mena, señaló que Carrillo Puerto fue un gran líder que hasta el día de hoy se vislumbra su legado, pese a su pérdida hace 100 años.
“En el horizonte cercano de Carrillo Puerto, Motul fue la tierra de sueños en donde se gestó su pensamiento libre y crítico, así como el germen de un movimiento inspirador con una actitud firme e infatigable con miras a lograr una profunda transformación social en Yucatán”, resaltó.
Agregó que su preocupación constante fue construir las condiciones para el bien de la República, transitando del lado correcto de la historia que representa el progreso y el desarrollo a plenitud del ser humano y la sociedad.
“Carrillo Puerto fue de esos hombres escasos, para quien lo prioritario fue lo humano y para formar un ser humano integral pensó en la fundación de una universidad pública en Yucatán”, destacó.
Antes de finalizar, Díaz Mena, hizo un llamado a toda la sociedad yucateca para que mantengan viva en su práctica la dignidad del apóstol de la transformación de Yucatán.
Posteriormente, el Rector de la UADY, acompañado de autoridades del gobierno hicieron una ofrenda floral ante la estatua de Carrillo Puerto.
Felipe Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán; fue ejecutado en el Panteón Civil de Mérida en la madrugada del 3 de enero de 1924.