Tras permanecer hospitalizado a causa del coronavirus Covid-19, el cantante y trovador yucateco Tony Espinosa, mejor conocido como El Señor Amor, falleció la noche de este miércoles a causa del virus que aqueja al mundo.
Antonio Espinosa Becerra nació en Oxkutzcab, Yucatán, el 11 de junio de 1952. Se inició en la trova a los 20 años, bajo la guía de su tío Luis y su hermano Joaquín. En Mérida recibió asesoramiento guitarrístico del notable compositor Pastor Cervera Rosado y el apoyo de la recordada cantante y directora artística Beatriz Eugenia Semerena, quien lo dio a conocer con el sobrenombre de “La Trova Joven de Yucatán”.
Debutó en las serenatas yucatecas del parque de Santa Lucía, el jueves 13 de febrero de 1975. A partir de entonces, fueron numerosas sus aplaudidas presentaciones en ese foro.
Con frecuencia hizo presentaciones en los principales teatros de Mérida, el Museo de la Canción Yucateca y realizó giras a la Ciudad de México y a otras ciudades del país y, ocasionalmente, a los Estados Unidos.
A lo largo de su exitosa carrera, fue director artístico de los centros nocturnos El Trovador Bohemio y La Trova del Hotel Mérida. En octubre de 2010, inauguró su propio bar El Nuevo Trovador Bohemio, donde cantó hasta sus últimos días antes de ser atacado por el mal del siglo. De 2013 a 2015, fue presidente del Comité del Día del Trovador Yucateco.
En numerosas ocasiones cantó acompañado por la Orquesta Típica Yukalpetén en el Teatro Peón Contreras, en conciertos de gala y en tributos musicales a notables compositores y poetas de nuestra trova; lo mismo que con su inseparable guitarra en eventos del Museo de la Canción Yucateca, la Semana de Yucatán en México y en los traslados de personajes al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.
El 30 de octubre de 2019, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confirió la Medalla Ricardo Palmerín y, el 25 de marzo de 2020, la Secretaría de la Cultura y las Artes dictaminó a su favor la Medalla Pastor Cervera “Por toda una vida en la trova”. Su retrato al óleo forma parte de la galería de intérpretes del Museo de la Canción Yucateca.
A lo largo de 45 años de fructífera trayectoria grabó 15 discos en variados géneros. Descanse en paz el carismático cantante, notable trovador y entrañable amigo Tony Espinosa. (Novedades)