El respeto a los derechos humanos y a los principios de participación política de las mujeres y en la vida pública del país constituyen la base para el desarrollo de una sociedad verdaderamente democrática y la vigencia del Estado de Derecho, sostuvo la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, al inaugurar los trabajos del Congreso Mujeres Políticas Yucatán 2021.
Desde el emblemático Teatro José Peón Contreras, misma sede que hace 105 años albergó el histórico Primer Congreso Feminista en México, la funcionaria estatal recalcó que la participación política de las mujeres es un derecho fundamental que debe ser ejercido en condiciones de igualdad a fin de fortalecer la democracia.
En el contexto de los «Avances de los derechos político-electorales de las Mujeres en México», tema principal del encuentro, Fritz Sierra reconoció que la participación de las mujeres en política estuvo siempre marcada por la exclusión y han tenido que transitar por una larga y dramática senda para la supresión de tantos obstáculos.
“Desde la reforma Constitucional de 1953 que otorgó a las mujeres mexicanas el derecho al sufragio, se entendió que la mera igualdad formal no era suficiente para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres en el ámbito político, por lo que hubo que recurrir al impulso de acciones afirmativas, para propiciar mayores avances en la materia”, destacó Fritz Sierra.
Durante su mensaje enmarcado en el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, la titular de la SGG dijo formar parte de un gobierno que apoya en los hechos y no sólo en el discurso la incorporación de la mujer al servicio público.
Ante las y los asistentes, la mayoría consejeras electorales, activistas por los derechos humanos, académicas, mujeres representantes de agrupaciones de la sociedad civil, magistradas, políticas, presidentas municipales, regidoras y legisladoras, incluidas las nuevas diputadas locales, Fritz Sierra aseguró que la actual administración estatal del Gobernador Mauricio Vila Dosal es la primera en contar con un gabinete paritario.
“Como mujer, abogada y servidora pública que soy, además de representante del Gobernador, es un honor para mí acompañarles en este acto, y que se vea y que se sienta y que se sepa, que en política y en cualquier otro ámbito donde participen las mujeres, las cosas pueden ser mejores», dijo ante la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya.
Durante la ceremonia, aludió a dos destacadas mujeres juristas de la vida pública del país, la primera de ellas, María Asunción Sandoval, quien a los 22 años de edad se constituyó en 1898 en la primera mujer en México en obtener el título de Abogada en la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia hoy Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Compartió que en Yucatán destaca Antonia Jiménez Trava, la primera abogada por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1939, jurista, académica y servidora pública que sentó precedentes en la lucha por la equidad de género en nuestro país.