Publicidad
InicioReportajesLa "herbolaria maya", está en riesgo de desaparecer

La «herbolaria maya», está en riesgo de desaparecer

El uso de la herbolaria y la aplicación de la medicina basada en conocimientos empíricos y psicológicos del ser humano, podría perderse ante las presiones de la modernidad y el poco interés de las nuevas generaciones en su uso y aplicación.

A pesar de los avances de la ciencia y la medicina mundial, las comunidades mayas contemporáneas han logrado conservar por siglos un extraordinario manejo de plantas para curar enfermedades, así como medicamentos de origen animal y mineral.

También existe un buen número de especialistas “médicos” como los “hueseros” y parteras, cuya presencia es vital y recurrente en las comunidades más apartadas y marginadas de la entidad.

De hecho, el “chamanismo” todavía tiene un uso destacado como terapia de las enfermedades, sobretodo a las que se les atribuye la intervención de espíritus, como los “maleficios” del monte, los «sustos», la «pérdida del alma» y el mal del ojo.

El uso de las plantas se basa en la creencia de que en éstas residían fuerzas sagradas, por lo que propician el “externamiento” del alma, indispensable para conocer los males y poder curarlos.

Hasta ahora, muchas comunidades indígenas consideran que las enfermedades y los males provienen de los malos vientos, de hechizos y brujerías, por este motivo, las enfermedades son curadas por los sacerdotes mayas o chamanes.

El chamán es conocido entre los pueblos mayas como el Ah-men o H´men y es considerado profeta y adivino porque conoce el secreto de muchas yerbas curativas que ha sido forjado desde hace muchos siglos.

H-Men, oficiando una ceremonia agrícola. Fotografía de Miguel Güémez.

De hecho, se atribuye a los primeros médicos conocidos en la Península de Yucatán (que irónicamente fueron extranjeros) y que operaban a principios del siglo XVIII, el uso de algunas especies para curar, lo que no era muy bien visto por la Santa Inquisición.

Uno de ellos fue un portugués llamado Juan de Pereira, que tuvo un fin misterioso, al ser acusado de “judeizante”, ante el comisario del Santo Oficio que le hizo aprehender el 12 de febrero de 1713 y nadie volvió a tener noticia de su paradero.

El segundo médico de la época fue el italiano Giovanni Francesco Mayoli, que operaba en la antigua ciudad de Valladolid, donde ejerció su profesión con éxito hasta el 27 de mayo de 1770, en que falleció a una edad muy avanzada.

La tradición atribuye al médico romano varios estudios botánicos sobre las plantas de la península, que han sido recopilados en un libro manuscrito «Descripción de los nombres y virtudes de las yerbas indígenas de Yucatán».

Sin embargo, el conocimiento y aplicación de las plantas también empieza a tener presiones de la modernidad y el proceso de globalización económica, pues las nuevas generaciones no muestran el mismo interés por el conocimiento de la herbolaria maya.

La investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICIY), Martha Elena Méndez González, desarrolló hace ya algunos años el «Catálogo de plantas medicinales de uso común en Yaxcabá, Yucatán, pues ese lugar es una  especie de santuario de la herbolaria maya, situado en la zona centro del estado.

 

En ese lugar se reúne a 120 médicos tradicionales, entre quienes hay parteras, hueseros, y curanderos que han cultivado un vivero en la población mencionada con cerca de 25 mil plantas de 70 especies.

}Herbolaria maya, práctica y conocimientos en riesgo de extinción | LectorMx

Cabe señalar, que la mayoría de esos médicos tradicionales son personas mayores y sus hijos y parientes no permanecieron en sus comunidades, por lo que es muy probable que no se de un relevo generacional en el conocimiento y uso de esos métodos medicinales.

Por ello, el importante acervo de plantas medicinales que hay en ese lugar ha empezado a ser clasificadas por especialistas de instituciones académicas y científicas para tratar de preservar ese conocimiento ante el desinterés de las nuevas generaciones por su uso y promoción.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes