Con más de 15 mil títulos y textos para todas y todos, este viernes se puso en marcha la Feria Municipal del Libro, que llega a su edición no. 75 para seguir construyendo comunidades lectoras y fomentando la lectura.
En esta ocasión la feria se instaló en el Pasaje de la Revolución y estará abierta hasta el 17 de diciembre, con la participación de 18 librerías y editoriales que ofrecen una variedad de temas que van desde libros de superación personal, cultura maya, medicina, moda, tecnología, novelas, cuentos, temas de inclusión hasta enciclopedias especializadas.
En la jornada inaugural, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña destacó varias virtudes que ofrece la feria municipal, como el que se pueden encontrar libros yucatecos y joyas clásicas de la literatura local.
“La segunda virtud es que la feria está al paso y alcance de meridanos y visitantes, sin necesidad de acudir a una librería especializada. De esta forma el libro hace posible que se construya una comunidad de lectores”, dijo.
A la par con la venta de libros se organizan también actividades diversas. Esta noche se entrega un reconocimiento a la escritora y compositora Margarita Robleda, quien con su trabajo sigue acercando a todos a los libros con su peculiar estilo.
El Director de Cultura hizo también la invitación para aprovechar estas fechas navideñas para comprar y regalar un libro.
De esta forma el Ayuntamiento de Mérida y el alcalde Alejandro Ruz Castro continúan fomentando actividades de difusión literaria, agregó.
Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores y Libreros “Raúl Maldonado Coello” recordó los inicios de la feria, que se realiza en una acción conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida y la asociación que preside, sueño que promovió también su padre en favor de la difusión literaria. “Los libros despiertan nuestra curiosidad por conocer y aprender nueva información, nos hace ser críticos y creativos”. Recordó que la feria busca difundir la lectura entre niños y jóvenes y el trabajo de autores locales.
Don Andrés Baez Méndez lleva 25 años participando en la feria municipal con la Librería y Papelería El Estudiante y expresó su satisfacción de que continúen este tipo de espacios para ofrecer materiales de lectura al alcance de todos. En esta librería se pueden encontrar textos desde 30 pesos, con temas de superación personal, medicinales, novelas y cuentos clásicos como “El ¨Principito”, entre otros.
Librería Bunnix ha permanecido en la feria por 19 años y en esta ocasión ofrece libros en idioma inglés, temas diversos y materiales didácticos, de pasatiempos, juegos de lógica a precios económicos.
Maldonado Editores del Mayab se especializa en literatura de la cultura maya, relatos, novelas, numerología y más, mientras que Booktrovert ofrece separadores, fundas y esquinas para libros, entre otros materiales.
También participan Josbal Difusión Bibliográfica con Gamma Cultural, Grupo Editorial Uribe, Educarte, Masquelibros, Eg Editorial, Librería Badú, Kamikaze, Librería Kosmos (con libros de ocasión), Educal, Edith Greaves, Kookay Ediciones, Editorial Sociedad Luna, obras editadas por el Ayuntamiento de Mérida y la oferta literaria de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
La Feria Municipal del Libro permanecerá abierta en el Pasaje de la Revolución (a un costado del Museo MACAY) y se puede visitar de 9 de la mañana a 20:00 horas.
En las redes sociales de Mérida es Cultura se puede consultar la cartelera de actividades que se realizarán esta semana durante la feria.
En el acto inaugural estuvieron también presentes Alice Patrón Correa, regidora presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos; Lourdes Maribel Cabrera Ruiz, jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, en representación de la Profr. Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Sedeculta Yucatán; Rafael Morcillo López presidente de Leer por Placer A.C., y Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura.