Con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de las familias de la comisaría de Chalmuch, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, sumó los servicios que ofrece el programa de la Feria de la Salud a la Unidad Médica Móvil establecida en la comunidad, para atender a quienes presenten alguna afectación por el humo del incendio que se registró en días pasados en el Relleno Sanitario, concesionado a la empresa Veolia.
Desde la visita que realizó el sábado pasado a la comisaría, el Presidente Municipal informó que el programa de la Feria de la Salud reorientaría sus servicios para complementar la atención médica que brinda las 24 horas la unidad apostada en la zona, para que la población acceda en forma gratuita a las consultas médicas, enfermería, atención dental y detección de osteoporosis, entre otros servicios.
Aunado a los servicios médicos que brinda la Dirección de Salud y Bienestar Social, el Municipio también envió un módulo de atención veterinaria para que un equipo de especialistas revise y atiendan a los animales de compañía, que incluyen la desparasitación y las consultas generales de padecimientos sencillos.
Al respecto, el Director de Salud y Bienestar, Ildefonso Machado Domínguez destacó que, del viernes al domingo pasado, la dependencia a su cargo, destino una unidad móvil de atención médica que prestó servicios las 24 horas.
Mencionó que en esos primeros tres días se atendió a más de 160 personas que presentaron, principalmente, cuadros leves de molestia faríngea, rinitis, congestión y escurrimiento nasal, tos, y algunos cuadros de fiebre no relacionados con la intoxicación de monóxido de carbono, a los que también se atendió y se les otorgó medicamento.
Agregó que, en esos días, se atendió a gente de todas las edades, aunque predominaron pacientes de 3 a 10 años y adultos mayores de 60 años.
“Ante el compromiso que hizo el sábado pasado el Alcalde a los vecinos de Chalmuch de traer la Feria de la Salud a esta comisaría para dar una atención integral a todos los habitantes que la requieran, desde el lunes pasado hasta mañana miércoles, la Feria de la Salud estará aquí para brindar esa atención médica a quienes la necesiten”, expresó.
Comentó que el primer día de esta feria se atendieron a 45 personas y en estos dos días se espera que el número aumente debido a que a partir de hoy se cuenta con un área de atención veterinaria.
“Es una petición que los habitantes le hicieron al Alcalde y que se prestará a esos animales de compañía que presenten cuadros leves generados por los efectos del humo, más que nada, para prevenir cualquier eventualidad”, explicó.
En ese sentido, el encargado de los módulos veterinarios Josué Cardoz Ávila dijo que el área de atención veterinaria en la Feria de la Salud brindará servicios hasta mañana miércoles ofreciendo consultas de valoración para detectar si algún animal de compañía está pasando por alguna intoxicación.
Sandra Guadalupe Gómez Canul, vecina de Chalmuch, quien trajo a consultar a sus hijos menores de edad por tos y el escurrimiento nasal, así como a su cachorro “Bobby”, agradeció la excelente atención que le brindaron a sus hijos.
Además, invitó a sus vecinos y vecinas a traer a sus animales de compañía a consultar porque dijo, “aunque en apariencia pueden estar bien, podrían estar presentando problemas de salud”.
María Concepción Ek Sulub, quien a trajo a su hija a consultar por irritación en la garganta, agradeció al Alcalde por apoyarlos con la atención médica, porque gracias a la Feria de Salud ya no tienen que salir de la comisaría ni gastar en atención médica.
“Yo espero que más gente aproveche estos servicios porque la atención es buena, te dan los medicamentos y también te hacen un chequeo muy completo”, opinó.
Elsy May Góngora agradeció al Alcalde por estar pendiente de las necesidades de la población y por brindar todos los apoyos que han estado en sus manos.
Finalmente, dijo que en la visita que realizó Barrera Concha a Chalmuch el sábado pasado, le solicitó el apoyo veterinario para los animales de compañía que han sido afectados por el monóxido de carbono, lo que el Presidente Municipal cumplió con un área veterinaria en la Feria de la Salud.