En España se ha hecho viral en las redes sociales el reto llamado ‘la caza del pijo’, éste último refiriéndose a grupos que son denominados como ‘fresas’ en México, donde una persona finge conocer a otra y posteriormente la ataca a puñetazos, jalones de pelo y patadas, con el objetivo de acumular varias víctimas durante la jornada, siendo un hecho que preocupa y que alerta a las autoridades del país europeo.
En el caso de Madrid, los agresores vienen de barrios de la periferia, de la zona obrera, y suelen ser menores de edad.
Las palizas, que afectan mayormente a mujeres, son grabadas con celular y difundidas posteriormente en redes sociales como Instagram o TikTok, lo que ha generado una preocupación entre los estudiantes y padres de barrios con un alto poder adquisitivo en ciudades como la capital española o Sevilla.
Por lo pronto, la Policía Nacional identificó a una adolescente de 14 años que se trasladaba a diferentes barrios madrileños para propinar palizas a otras jóvenes mientras sus amigos la grababan. Se aproximaba a sus víctimas diciendo: “¿Tú me conoces?”, para después lanzarles golpes en diferentes partes del cuerpo y jactarse de ello.
Eso sí, la agresora siempre es acompañada por un grupo de amigos, pues no vaya a ser que el ‘pijo’ sea más hábil y la paliza se la lleve la agresora. Los acompañantes graban y animan haciendo un conteo para que de inmediato la agresora inicie la agresión física contra la chica, que insiste en que no la conoce.
La Policía Nacional ya procedió a la identificación de la autora directa de cuatro brutales agresiones cometidas en el distrito madrileño de Chamartín. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores.
En un video difundido en las redes sociales se puede observar a una chica arrinconando a otra.
Después de que la agredida niega conocerla, le gritan “1, 2, 3” y seguidamente recibe una fuerte bofetada, tirones de pelo y varias patadas por parte de la autora.
Ese video publicado, se grabó en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Ahora lo que espera la Policía es que las chicas que fueron agredidas presenten la denuncia contra esta la protagonista del video.
Aunque fue identificada por ser menor de edad, no pudo ser detenida, pero el caso fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores y podría ser acusada de vejación, entre otras cosas. El castigo sería hacer trabajos para la Comunidad de Madrid y una multa económica que deberán pagar los padres, siempre y cuando se declaren solventes económicamente. (Milenio)