La titular de la Secretaría de Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, informó que junto a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se realizó la “Feria de Prevención y Atención a la Violencia Familiar”, en la que participaron mujeres de Mérida, Tixkokob, Dzitás, Motul, Umán y Chocholá.
Castillo Espinosa explicó en conferenxia de prensa que esta actividad tiene el objetivo de promover y acercar a más mujeres y niños yucatecos a los servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social que ofrece la dependencia, todos gratuitos, así como sensibilizar sobre los tipos de violencias y cómo prevenirlos.
Durante la feria, que se realizó el Hospital Corea México, se capacitó al personal del Área de Trabajo Social de la clínica, a las mamás, a niñas y niños para poder identificar casos, aprender y reflexionar diversos conceptos sobre la situación de violencia familiar y la manera de prevenirla.
De la misma forma, se capacitó sobre la ruta crítica sobre qué hacer y a quién recurrir en caso de presentarse una situación de este tipo en el hogar.
Castillo Espinosa agregó que estas estrategias se extenderán hacia la infancia, gracias a la labor conjunta con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay). En el módulo también se explicó sobre incluyó sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, que aborda la prevención y atención de violencia familiar o sexual, cometida contra niñas y mujeres.
Dalia Ruiz Martínez, de 30 años y originaría de Chocholá, compartió que el violentómetro, herramienta que conoció durante la feria, es muy importante para identificar alertas, pues “hay muchas cosas que no sabía que eran violencia y, ahora, me doy cuenta; se lo voy a compartir a mis amigas”.