Karen Velazco, una diseñadora industrial de México, ganó fama en la Red cuando su tutorial sobre el ‘lavado’ de ‘jeans’ en el frigorífico se hizo viral. Después de notar que todos sus pantalones se partían en el mismo lugar en apenas un año, la joven se puso a buscar la solución para prolongar la vida de sus prendas.
La diseñadora explica en su video que en vez de lavar los ‘jeans’, se los puede rociar con vinagre para quitar las bacterias y poner en congelador de 8 a 24 horas para eliminar los olores.
1. Empieza dando unos leves golpes con un trapo seco para quitar el polvo si tu prenda lo necesita.
2. Rocía un poco de vinagre blanco/alcohol/aceite esencial diluido con agua al reverso para ayudar a controlar los olores. (Lo que tengas a la mano está bien).
3. Déjalo secar (de preferencia en la sombra).
4. Dobla tus jeans y mételos en una bolsa (de preferencia).
5. Mételos al congelador durante 8-24 hrs, (o también puedes dejarlos colgados al reverso al aire libre).
6. Déjalos secando** después del congelador y estarán listos para usar de nuevo.
«Hay personas que me dicen que es antihigiénico, que promuevo enfermedades o infecciones en la piel, pero lo que propongo es que se lave menos, no nunca. Hay muchos usuarios que siguen mis tips y notan los cambios en la ropa», contó Karen a TN.
Con sus consejos, la joven intentaba convencer a los usuarios de lavar los ‘jeans’ solo cuando sea realmente necesario. El lavado excesivo daña las fibras de la tela y requiere muchos litros de agua.
Así, Karen confiesa que siempre ha pensado en el cuidado del ambiente. Durante su carrera aprendió a «producir más con lo menos posible».
Cuando la diseñadora descubrió el concepto de suprarreciclaje, que consiste en «tomar algún objeto que va a convertirse en residuo» y «agregarle valor, para que siga siendo útil», profundizó en el tema hasta crear su propio proyecto llamado Patched, dedicado a la fabricación de calzado y accesorios con la tela denim usada.