El encuentro reafirmó la coordinación institucional para construir, junto con la ciudadanía, los proyectos estratégicos que definirán el futuro de Mérida y su zona metropolitana
El Gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos metropolitanos que serán enriquecidos con las propuestas ciudadanas que se recabarán durante los foros de consulta que iniciarán este lunes 13 de julio y que contribuirán a la construcción del instrumento de planeación que hará realidad las obras más urgentes e importantes para Mérida y su zona metropolitana.
Durante el encuentro, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró que los foros para la construcción de los proyectos de agua, vialidades y seguridad representan un espacio de diálogo y participación ciudadana que permitirá construir, de manera conjunta con la sociedad, soluciones para el futuro de Mérida.
Recordó que esta estrategia atenderá el rezago en la infraestructura básica de la ciudad y precisó que se realizarán cinco foros con tres mesas temáticas cada uno, en las zonas norte, sur, oriente, poniente y centro de Mérida, además de un Foro Metropolitano.
El titular del Ejecutivo estatal también expresó su beneplácito por la reunión, al considerar que una buena coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, así como con los demás municipios de la zona metropolitana, es fundamental para que estos proyectos alcancen sus objetivos y generen beneficios para la población.
Por su parte, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, subrayó la importancia de establecer criterios de transparencia y eficiencia en el uso y destino de los recursos como una condición fundamental para el desarrollo de los proyectos.
Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer la atención a la infraestructura pluvial ante las intensas lluvias que se han registrado y que podrían continuar debido a los efectos del fenómeno de El Niño.
Como resultado del encuentro, ambas autoridades acordaron mantener abiertos los canales de comunicación y continuar trabajando de manera coordinada para avanzar en los objetivos que cada ámbito de gobierno ha establecido, privilegiando siempre el interés de las y los ciudadanos.
Con este encuentro, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida refrendan su disposición de colaborar institucionalmente en aquellas acciones que contribuyan al desarrollo ordenado de la ciudad, al fortalecimiento de la infraestructura y a una mejor calidad de vida para las familias meridanas.
Como parte de este ejercicio de participación ciudadana, este lunes 13 de julio dará inicio el primero de los foros de consulta correspondiente a la Zona Norte, cuya sede será el Instituto Tecnológico de Mérida.
Del 13 al 20 de julio se realizarán cinco foros territoriales y un Foro Metropolitano, en los que se instalarán 16 mesas de trabajo para recibir propuestas sobre agua potable, red metropolitana de vialidades seguras e infraestructura de seguridad.
En estos espacios participarán ciudadanas y ciudadanos, especialistas, universidades, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los distintos órdenes de gobierno, con el propósito de construir, de manera conjunta, las prioridades y proyectos estratégicos que orientarán el desarrollo sostenible de Mérida y su zona metropolitana.

