La farmacéutica japonesa Nobelpharma anunció que para 2023 tiene previsto iniciar los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus que, de ser efectiva, sería revolucionaria: una única dosis que protegería de por vida y no precisaría refuerzo.
La prensa nipona afirma que la empresa «está preparada para realizar la primera y la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna en Japón durante la primera mitad de 2023 a entre 150 y 200 voluntarios, incluidos aquellos que han superado la enfermedad y personas completamente vacunadas». Así lo publicó el Japan Times.
La investigación la lleva adelante un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de Tokio, bajo la dirección de Michinori Kohara.
Según Kohara, «las características de esta vacuna es que puede producir anticuerpos e inmunidad de por vida».
Remarcó que «una inyección del inmunizante mantiene su eficacia durante más de 20 meses y no hay otro fármaco que pueda lograr estos efectos».
También apuntó otra ventaja: «su capacidad para almacenarse a largo plazo de forma seca a temperatura ambiente, lo que sería particularmente beneficioso para los países en desarrollo con climas tropicales».
Sin embargo, el científico pidió paciencia. Se trata de un proceso lento. Si se consigue financiamiento y los ensayos clínicos avanzan sin presentar inconvenientes, recién se podría comercializar la vacuna en 2024.