Publicidad
Inicio México Ivonne Ortega considera innecesario y oneroso proceso de revocación de mandato

Ivonne Ortega considera innecesario y oneroso proceso de revocación de mandato

En medio de una crisis sanitaria por la pandemia del Covid19 y los retos de la recuperación económica del país, con amenazas como la inflación y la delincuencia organizada, el proceso de revocación de mandato que promueven el presidente y sus seguidores es innecesario y oneroso, afirmó la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco.

Entrevistada en el marco de la entrega de los trabajos de construcción del C5i y de parque vehicular a municipios, la legisladora recordó que en su calidad de integrante del Consejo General del INE como consejera del Poder Legislativo por Movimiento Ciudadano, ha corroborado en cada sesión el esfuerzo de la autoridad electoral para cumplir con su tarea constitucional.

“Estamos hablando de 3 mil 800 millones de pesos, que es lo que costaría un proceso de revocación de mandato, porque la Constitución dice que tiene que ser igual que un proceso electoral federal, o sea instalar 161 mil casillas, los cuatro funcionarios de casilla, más los representantes de cada partido, todo como se hace en un proceso federal”.

“El INE ha hecho un esfuerzo de economías, de hecho ya van dos, han logrado poco más de 2 mil millones y le faltan 1,700; se le solicitó a Hacienda el apoyo, según instruyó el Tribunal Electoral Federal (TEPJF)… y lo que propone Hacienda es que desaparezcan los fideicomisos, por ejemplo el fideicomiso de la pensión de los trabajadores del INE… y entonces es una condición compleja”.

Ivonne Ortega cuestionó la realización del proceso de revocación de mandato, pues en el mejor de los casos para su realización se emplearían millonarios recursos que bien pudieran aplicarse para la compra de vacunas o para apoyar la recuperación económica de la ciudadanía.

“La revocación de mandato es un instrumento que la Constitución da a la ciudadanía para retirar del cargo al presidente de forma anticipada, por pérdida de confianza en él; sin embargo, los que están promoviendo ese proceso son el mismo presidente, su partido y sus seguidores, vendiéndolo como una “ratificación”, lo cual es una mentira”, dijo.

Ahora, continuó, “se ha recrudecido un falso debate y una serie de ataques al INE para insistir en la realización del proceso, con un gasto oneroso que debería ser usado para cuidar la salud de las y los mexicanos, o bien para apoyar la recuperación económica, no para un circo político”.

Sobre el reciente informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó que el principal reto del gobierno estatal es lograr la recuperación económica del Estado sin descuidar la salud de la ciudadanía, pues la pandemia sigue y no se debe desestimar la variante ómicron del Covid19.

“En mi caso he contraído el virus dos veces, recientemente salí del aislamiento médico y afortunadamente tras mi última prueba di negativo; pero como la mayoría, conozco casos de personas cercanas que se han visto graves o que desafortunadamente han perdido la vida. Lo mejor es cuidarse y atender a las recomendaciones de las autoridades de salud”, comentó.

Destacó el esfuerzo del gobierno estatal en el fortalecimiento del sistema de seguridad, pero señaló que hay retos que no pueden dejarse de lado, como garantizar el respeto a los derechos humanos y reforzar la prevención de la violencia de género, así como el cuidado de la salud mental de la población.

Con la pandemia y la crisis económica, la salud mental enfrenta “condiciones muy complejas que también cuestan vidas, hace poco llegamos a una cifra récord de suicidios, lo que indica que la salud mental se tiene que atender de manera prioritaria”, aseguró.

 

 

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Avanzan trabajos en el Congreso con miras a reforma a la Ley del Isstey

El Comité de Expertos que analiza la situación financiera del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY)-, planteó ayer...

Mario Castro Alcocer, es el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia

Por votación unánime de los integrantes del pleno, el Magistrado Mario Alberto Castro Alcocer fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado...

Anáhuac Mayab establece alianza con Agencia Espacial Mexicana

Con el fin de brindar mayores oportunidades formativas a los alumnos de la universidad e impulsar la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento en...

10 municipios asumen el compromiso de prevenir la violencia y el delito

Con el fin de reforzar las acciones conjuntas en las materias de seguridad y paz social en Yucatán, la titular de la Secretaría General...

¡Todos serán aprobados! SEP prohíbe reprobar a alumnos de preescolar, primaria y secundaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, por segundo año consecutivo, no se podrá reprobar a los alumnos de primaria y secundaria en...

Instagram