Mujeres destacadas en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, participaron en la mesa panel virtual “Inspirando el Futuro STEM, Experiencias desde la Niñez”, donde instaron a las niñas y jóvenes a creer y estudiar estas materias que, si bien son de constante actualización también son de gran satisfacción.
“No dejen de creer en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no les van a dejar dormir tranquilas, pero realmente van a ser muy felices”, recalcó Salma Jalife Villalón, presidenta de la organización no gubernamental Centro México Digital.
Enfatizó en que no se deben cerrar las puertas a nada porque la vida es muy corta si lo pensamos como seres humanos, “es muy importante que creamos en nosotras mismas, que no nos rompa nadie, en ningún momento, la posibilidad de hacer lo que queremos hacer y lo que queremos lograr”.
Indicó que las carreras STEM exigen estar actualizadas en todo momento y destacó que es importante mantenerse en educación continua a lo largo de la vida para poder estar atentas a los que sucede en el entorno profesional; por lo que es fundamental, remarcó, que el conocimiento se acompañe con una visión ética y de responsabilidad.
“Estamos en un punto donde existe mucha división, mucho odio y cosas desagradables que están pasando, creo que necesitamos nosotros como mujeres demostrar que lo que sabemos, los sabemos hacer bien y con responsabilidad porque desde nuestras áreas profesionales, estamos tocando a los demás, estamos siendo parte de esta sociedad, entonces debemos tener una corresponsabilidad en crecer como sociedad”.
La plática fue realizada en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de explorar las experiencias que han guiado a las científicas desde la niñez hasta sus destacadas carreras profesionales.
El evento virtual fue organizado por el Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES-TIC) y la Red de Mujeres TIC, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Ahí, Erika Sánchez Chable coordinadora de la Red de Mujeres TIC, destacó la participación de sus compañeras panelistas por ser de otra generación que gracias a ellas y a otras mujeres “que en algún momento rompieron el techo de cristal y lograron hacernos camino, es que a lo mejor nosotras ya no tuvimos tantas dificultades en una carrera STEM y esto es digno de reconocerse”.
Al dirigirse a las familias y profesores de niñas y jóvenes que tienen la inquietud por estudiar ciencia, solicitó a que siempre las apoyen para que puedan salir adelante para ser profesionistas y, si el tema económico es un obstáculo, existen muchas becas y organizaciones que apoyan la formación de las nuevas generaciones.
“Incluso pueden acercarse a redes como la nuestra, con mentoras puede ayudarles mucho, y por esto es importante seguir trabajando con las familias para hacerles conciencia de que necesitamos seguir impulsando a las niñas”, señaló.
A las jóvenes les dijo que no tengan miedo en estudiar alguna carrera que tradicionalmente es considerada masculina, porque no existen las profesiones para un género en particular, sino para que los seres humanos desarrollemos el talento y las capacidades.
En esta mesa panel también se contó con autoridades de la UADY como Carmen Díaz Novelo, coordinadora del programa STEM, y Marcela Zamudio Maya, directora general de Desarrollo Académico.
También estuvieron presentes Julia Cerón Bretón, directora general de Investigación y Posgrado de la Universidad del Carmen, Campeche; Gricelda Ancona Martínez, directora de Women Who Code Mérida; y Lía Solís Montaño, gerente general de LACNOG.