Con el firme compromiso de fortalecer y hacer del conocimiento una herramienta para la creación de políticas públicas, acciones y soluciones que impacten a la sociedad yucateca, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la tercera sesión del consejo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey).
En su participación, el Gobernador convocó a aprovechar toda la investigación y los saberes que se desarrollen en el seno de este Sistema para contribuir al desarrollo de Yucatán, especialmente en temas relacionados con el uso eficiente del agua, las energías limpias, el fortalecimiento de la seguridad y el impulso a la agroindustria.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Geovanna Campos Vázquez, Díaz Mena señaló que, desde el inicio de su administración, instruyó a la SIIES a hacer sinergias con el Gobierno Federal y replicar los esfuerzos de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, para promover acciones que impulsen la generación de conocimiento a través de las universidades y centros de investigación locales.
“Hoy les digo que tengo el compromiso de articular esfuerzos para que el conocimiento impacte a la sociedad y que el investigador cristalice su trabajo viendo los beneficios de su investigación. En Yucatán queremos que los jóvenes tengan oportunidades reales de investigar y desarrollar proyectos que tengan impacto en su entorno y que los conviertan en protagonistas del desarrollo”, afirmó desde la Universidad Anáhuac Mayab, ante la secretaria técnica del Siidetey y subsecretaria de Investigación de la SIIES, Carmen Díaz Novelo.
Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez, resaltó el sólido sistema de investigación con que se cuenta en Yucatán, pues es un actor muy importante en el desarrollo del estado a través de la innovación, el conocimiento y el capital humano capacitado.
En ese marco, se detalló que el Siidetey agrupa instituciones de educación superior y centros públicos de investigación que, sin perder su identidad y régimen jurídico, contribuyen ordenadamente y de manera articulada y coordinada al bienestar social y económico de Yucatán.
Es un medio de conexión funcional para conocer, analizar, atender y proponer soluciones a problemas complejos, retos y áreas de oportunidad para el desarrollo social y económico; aprovechando las capacidades que en conjunto ofrece este Sistema, el cual está integrado por cerca de 1,200 investigadores que desarrollan 318 líneas de investigación.
También estuvieron presentes representantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, de la subsede Sureste del Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Modelo.