Publicidad
InicioMéridaInversión "histórica" en Mérida en obras y servicios para reducir la pobreza

Inversión «histórica» en Mérida en obras y servicios para reducir la pobreza

Para reducir los índices de pobreza y abatir el rezago y la marginación en el Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha anunció que el Ayuntamiento realizará una inversión histórica en obras y servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las familias.

El Presidente Municipal aseguró que la administración municipal trabaja de la mano con la población a través del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAIS) Ramo 33, donde se aprobó una inversión histórica de 221 millones 766 mil 886.29 pesos.

Resaltó que la actual inversión representa un crecimiento de 48 millones 296 mil 122.01 pesos más que la priorizada el año pasado, que fue de 173 millones 470 mil 744.28 pesos.

La Segunda Sesión de este Comité se realizó en la sala de la Biblioteca Virtual del Centro Integral del Sur, donde el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, en representación del Alcalde, anunció que gracias al manejo eficiente que se tiene de los recursos públicos en Mérida, este año el FAIS (Ramo 33) otorgará al Municipio un total de 310 millones 296 mil 135.00 pesos, lo que representa un 11.83% de incremento con respecto a lo recibido en el 2022 que fue de 277 millones 482 mil 655 pesos.

“De ese total, hoy priorizamos un monto de 221 millones 766 mil 886. 29 pesos, en obras con sentido de justicia social, con acciones concretas que combaten la pobreza y la desigualdad en las colonias y comisarías que más lo necesitan para beneficiar a más de 22 mil personas con 621 obras de infraestructura y acciones de vivienda”, expresó.

Ante representantes de colonias y comisarías, sociedad civil, cámaras empresariales y funcionarios municipales, Ruz Castro mencionó que “en Mérida estamos creciendo parejo y a la fecha el 97% del municipio ya cuenta con cobertura de los servicios básicos como alumbrado público, red de agua potable y pavimentación”.

Añadió que, del total del presupuesto aprobado en este primer semestre del año, el 67 por ciento, es decir, 148 millones 467 mil 98.27 pesos, se destinará a las comisarías y el otro 33 por ciento restante, es decir, 73 millones 299 mil 688.02 pesos, será para las colonias.

“Con esta priorización de obras, desde la capital del estado, estamos transformando el Yucatán que todos anhelamos y lo más destacable es que lo hacemos de la mano de sus habitantes donde la participación ciudadana es fundamental para establecer las prioridades en las necesidades de todos los sectores de la población a través del diálogo”, subrayó.

Asimismo, recordó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), Mérida es la única ciudad del país que registró una reducción de casi el 9 % de pobreza del país entre 2010 y 2020.

Al respecto, la señora María Cobá, integrante del comité y representante de colonias y comisarías, consideró importante el trabajo que realiza el Ayuntamiento, al involucrar a la sociedad civil para ser vigilantes de que los recursos públicos lleguen a las zonas donde más se necesitan.

“Este comité ha sido parte muy importante para el avance de Mérida, sin duda hemos podido constatar que realmente se han hecho obras en cuestión de habitaciones en todos los sectores y en los lugares donde más se necesita”, expresó.

Por su parte Alejandro Gómez Sulub, representante de la CMIC, reconoció el trabajo municipal al invertir con eficiencia los recursos, que permiten continuar llevando servicios de calidad a todos los rincones del Municipio para nivelar el rezago social.

“Es un gran trabajo el que está haciendo el Ayuntamiento y el Alcalde, así como todo el gran equipo que tiene para concretar este gran trabajo y brindar obras de calidad y un mejor patrimonio a los ciudadanos”, comentó.

A su vez, Alejandro Sauma Martínez, director de la Fundación del Empresariado Yucateco FEYAC, destacó la transparencia con la que se conduce el Ayuntamiento respecto al uso de los recursos públicos.

“El hecho de que sea un mecanismo colegiado donde está presente la autoridad, pero sobre todo la ciudadanía, permite que las obras sean dirigidas al lugar donde más hace falta y pone muchos ojos en la acción y en la inversión del Ayuntamiento y eso es algo de tiene que seguir haciéndose”, sugirió.

Asimismo, celebró que los recursos públicos se destinen de forma equitativa y justa para el bienestar y desarrollo de todos los habitantes de la ciudad.

“Es bueno que en las comisarías se quede un poquito más de inversión, porque eso hace que la balanza se equilibre, así que estoy feliz de que este mecanismo funcione y los recursos lleguen a donde deben llegar”, expresó.

En su turno la directora de Desarrollo social, María José Cáceres Delgado, en su calidad de secretaria técnica del Comité del Ramo 33, presentó ante los integrantes el listado de solicitudes de obras que califican al Fondo de Infraestructura Social Municipal para la primera priorización del 2023.

“Entre las obras presentadas se encuentra 61 construcción de calles de concreto asfáltico, 38 tramos de guarniciones y banquetas, 71 sistemas de drenaje, 25 tramos de red eléctrica, 7 rehabilitaciones de parques, 117 cuartos dormitorios y 94 cuartos para baño”, informó.

Finalmente, la funcionaria dijo que también se contempla construir 92 techos firmes, 9 rehabilitaciones de calles, 3 construcciones y rehabilitaciones de campos deportivos, 31 ampliaciones de red agua potable, 9 cuartos para cocina, 1 red de alumbrado público, 45 pisos firmes, 17 tanques sépticos y 1 revestimiento de calle

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,641SeguidoresSeguir
415SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes