Para tener una Mérida de Diez es necesario consolidar un desarrollo sostenible capaz de satisfacer las necesidades del presente, pero sin afectar el futuro del municipio, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Indicó que para lograr lo anterior, el Ayuntamiento se ha enfocado a trabajar en los 17 objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
El Concejal encabezó este día la instalación del Órgano de Seguimiento e Instrumentación (OSI) de la agenda 2030 del Municipio de Mérida, que se realizó de modo virtual.
Barrera Concha enfatizó que para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
—Estos tres factores son fundamentales para poder tener ese desarrollo sostenible que todos buscamos, ya que están interrelacionados y son esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades—dijo.
En su intervención, la directora general de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, celebró la instalación de este Consejo Municipal, espacio de dialogo y participación que permitirá robustecer las soluciones al interior del Municipio y promover mecanismos de colaboración con los demás sectores del país.
—Me causa una gran satisfacción escuchar que este Consejo Municipal tiene entre sus principales objetivos proteger a las mujeres, impulsar la economía y el cuidado de la biodiversidad, porque de esa manera vamos a garantizar una Mérida más próspera en el corto, mediano y largo plazo—expresó.
Aseveró que se requiere hacer mucho énfasis en involucrar a emprendedores, sector privado e incentivar la economía circular con acciones que apoyen la función de la biodiversidad y la igualdad de género, así como impulsar la economía incluyente y sostenible.
Por su parte, Rafael Hernández Kotasek, secretario de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán y secretario técnico del Consejo Estatal de la Agenda 2030, destacó el interés del alcalde Renán Barrera de promover el trabajo colectivo y trabajar intensamente en el desarrollo de Mérida.
De igual manera, Stephan Visser, especialista en Seguimiento e Implementación Subnacional de la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que es oportuna la creación de este órgano de seguimiento municipal para impulsar la colaboración entre los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil para identificar las brechas de desarrollo más apremiantes y co-crear acciones orientadas para atenderlas.
En su mensaje, el Alcalde indicó que Mérida cuenta a partir de este momento con un órgano que se encargará de coordinar las acciones necesarias, monitorear y dar seguimiento a las estrategias, políticas y programas que propicien la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030, con apoyo de los sectores de la sociedad civil.