Con el objetivo de reforzar la seguridad en las comisarías, el Ayuntamiento de Mérida comenzó la instalación de un sistema de iluminación integral en el tramo carretero Chablekal-Dzibilchaltún para proteger a las y los habitantes que usan la vía para desplazarse entre comunidades, así como a sus centros de trabajo.
En el recorrido, el Alcalde Renán Barrera Concha, informó que a mediados de febrero se inició la implementación del sistema de iluminación integral, empleando 35 equipos de tecnología LED que impulsa el cuidado del medio ambiente y tienen un amplio espectro de cobertura, con lo cual se protege la seguridad de quienes transitan por esa vía.
“Como Municipio que cuida y protege a sus habitantes, esta obra es vital para las comunidades que están en la zona, porque esta vialidad tendrá mejores condiciones para beneficio y seguridad de las y los habitantes, además que mejora la conectividad con el parador turístico de esta zona arqueológica”, expresó.
Barrera Concha recorrió la zona de trabajo en donde empleados del Ayuntamiento se encontraban colando bases para colocar los postes de alumbrado público, haciendo las zanjas para los ductos del cableado y plantas de suministro de energía eléctrica.
“Con estas acciones solidarias, que, gracias al pago de todas y todos en sus contribuciones fiscales, nos permiten generar obras que propicien el bien común, estamos dejando más calles, avenidas y espacios públicos en la ciudad y las comisarías con un buen sistema de alumbrado público, aplicando tecnología de punta, eficiente, que no emita contaminantes y genere un menor consumo de energía y recursos”, destacó.
Además, explicó que se impulsa el cuidado del medio ambiente, debido a que el empleo de esta tecnología LED se reduce hasta un 48 por ciento el consumo de energía eléctrica e impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte, con el beneficio de incrementar el cuidado de la salud.
“Con esta obra respondemos a un compromiso adquirido con las y los habitantes de Dzibilchaltún y Chablekal quienes tienen su centro de trabajo cercano, y esta obra les ofrecerá mayor seguridad y protección al recorrer la carretera o la ciclovía de noche”, resaltó.
Por su parte, el director de Servicios Públicos y Desarrollo Social, José Collado Soberanis expuso que la dotación de iluminación en esta zona que carecía del servicio, tiene como beneficio el bajo consumo eléctrico, alta eficiencia lumínica, beneficiando y dando seguridad a las y los ciudadanos que usan este tramo carretero.
Explicó que los trabajos en la vialidad incluyen la introducción de un sistema de iluminación LED con lo cual, a diferencia del uso de luminarias de vapor de sodio, se reduce hasta en un 48% el consumo, así como el pago del servicio y las emisiones de CO2 con lo que se cumple también el compromiso de continuar cuidando el medio ambiente y la calidad de vida de las y los ciudadanos.
Precisó que esta obra que incrementará la calidad en los servicios públicos que se brindan en el Municipio, significa una inversión de $1 millón 527 mil 696, lo cual representa un beneficio para los más de 3,796 habitantes de las dos comisarías, además para los usuarios que utilizan esas vías.