En el marco de las actividades del mes de la mujer, el Ayuntamiento de Mérida instaló el “Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres”, órgano que permitirá trabajar a favor de sus derechos con una perspectiva de género, promover espacios seguros y fortalecer los canales de comunicación entre sociedad y gobierno municipal.
Durante la instalación, el Alcalde Renán Barrera Concha señaló que, con la conformación de este organismo, la Comuna impulsa la gobernanza y promueve la participación ciudadana e incluyente para la toma de decisiones a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de la sociedad.
“Este Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres, actuará con estrategias preventivas y de protección, coordinándose con las instancias que sean necesarias para que, en su caso, aplicar sanciones y tener acceso a la justicia, porque desde el Ayuntamiento queremos que ellas se sientan seguras y con total libertad de un desarrollo integral”, aseguró.
Indicó que, a diferencia de otros municipios, Mérida fomenta los espacios de participación e inclusión de la mujer en la vida diaria, así como la promoción de políticas públicas dirigidas al desarrollo armónico, igualdad de género y consolidar un Municipio con un futuro justo y equitativo.
En su intervención la Dra. Ligia Del Carmen Vera Gamboa, activista independiente, destacó el compromiso y el trabajo del Alcalde Renán Barrera al generar acciones concretas que benefician de forma integral el desarrollo de las mujeres del Municipio.
«Esta medida implementada por el Ayuntamiento de Mérida para dotar a las empleadas del municipio de un recurso económico para insumos de toallas sanitarias, pudiera parecer pequeño pero no lo es, en una economía tan deteriorada como está actualmente la situación y que además se une a todo un programa nacional e internacional que existe que se llama menstruación digna», expresó.
En ese mismo tenor María Eugenia Núñez Zapata, representante de Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), resaltó el hecho trascendental de que a esa acción se sume que las más de 1,200 trabajadoras de la actual administración pública municipal dispongan de un día laboral para que convivan con su familia.
Por su parte, María Cristina Castillo Espinosa, secretaria de la Secretaría de las Mujeres Yucatán (SEMUJERES), reconoció el esfuerzo y el compromiso del Ayuntamiento de Mérida para poner en marcha acciones coordinadas con la ciudadanía para lograr que la equidad de género tenga mayor eco en el Municipio poniéndolo como ejemplo a nivel estatal.
«Ahora que hemos instalado en los 106 municipios las instancias municipales de la Mujer, siempre Mérida es referente de un trabajo bien hecho, así que felicito a todo el Instituto Municipal de la Mujer por todos estos años de lucha, pero sobre todo porque saben escuchar a la sociedad», enfatizó.