El pasado lunes inició la recepción en ventanillas de las solicitudes del programa “Peso a Peso” Pesquero y Acuícola, esquema con el que se continuará apoyando a los integrantes de dichos sectores afectados por el paso de las tormentas “Amanda” y Cristóbal” y también por la inactividad económica a causa de la pandemia.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) informó que las ventanillas se abrirán en dos modalidades: la primera ubicada en las instalaciones de la propia dependencia, en la colonia Miguel Alemán, y la segunda como ventanillas móviles en los diferentes municipios del litoral yucateco, ambas siguiendo los protocolos de higiene.
Las ventanillas operarán a partir del día 27 de julio al 18 de septiembre del presente año o hasta donde el presupuesto lo permita, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Para ser beneficiario del programa, el solicitante deberá estar inscrito en el Censo Pesquero realizado por la SEPASY, ser mayor de edad y entregar la solicitud de apoyo debidamente llenada y firmada.
Las solicitudes de aquellos interesados en recibir este programa deberán ir acompañadas de una copia simple de los siguientes documentos:
– Identificación oficial vigente con fotografía, pudiendo ser credencial de elector, cédula profesional, pasaporte o cartilla militar.
– Clave Única de Registro de Población (CURP).
– Comprobante de domicilio de la persona interesada. Puede ser copia de un recibo de luz, agua o teléfono con fecha de emisión no mayor a tres meses previos al momento de hacer el trámite.
– Constancia de inscripción vigente en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, tarjeta de control o libreta de mar.
Este año y debido la aparición de la pandemia por Coronavirus y al paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” por el territorio yucateco, las fechas de publicación de este programa de apoyo cambiaron.
Sin embargo, el Gobierno estatal continúa realizando esfuerzos para cumplir con el objetivo de atender y ayudar al mayor número de hombres y mujeres dedicados a las actividades pesqueras y acuícolas en el Estado.
Por ello, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo el compromiso de incluir precios más económicos en el catálogo de artículos, en comparación con los ofrecidos por el mercado.
El “Peso a Peso” Acuícola y Pesquero es un programa de apoyo, mediante el cual el Gobierno del Estado, a través de la Sepasy, otorga insumos a productores de los sectores pesquero y acuícola con el fin de incrementar su productividad equipando a las embarcaciones con artes de pesca, insumos de comunicación, mantenimiento y seguridad marítima.
El programa consiste en que el beneficiario aporta el 50 por ciento del costo de los productos y el Gobierno del Estado el otro 50 por ciento.
Los productores o beneficiarios podrán solicitar los apoyos del programa las veces que consideren durante la vigencia del programa siempre y cuando el acumulado no rebase lo establecido por el monto total máximo.
La convocatoria estará disponible a partir del 27 de julio en el sitio de internet https://pesca.yucatan.gob.mx/ para más detalles e información respecto a este programa de apoyo al campo.