Publicidad
Inicio Entretenimiento Inicia Octava edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán...

Inicia Octava edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY

Este día inició la Octava Edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), donde presentó que de una convocatoria de más de 600 películas inscritas, este año la selección la conforman 41 películas en tres secciones:

11 largometrajes en competencia de la Sección Iberoamericana

23 cortometrajes fuera de competencia de la Sección Iberoamericana

7 largometrajes internacionales invitados.

Los cuales competirán por el premio a la Mejor Música, Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Actríz, Mejor Director, Mejor Película, premios del Jurado Universitario que esta edición DEBUTA para dar reconocimiento a las películas a través de su mirada; para el festival es importante la participación de la comunidad universitaria e inclusión de las nuevas generaciones.

También como cada edición el Jurado Nacional otorgará premios de óptimo reconocimiento a la selección oficial en competencia.

De este jurado mencionaron a la Actriz Ana José Aldrete quien ha participado en varias y reconocidas películas, a Marcos Santuario, periodista, crítico de cine y programador del Festival De Cinema de Gramado de Brasil, y a la Guionista, Directora y Productora Lucía carreras, cuyas películas han sido estrenadas en importantes festivales, como el Festival de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Toronto.

La programación de funciones será del martes 6 al domingo 11 de diciembre en Cinemex Plaza Galerías – Mérida, siendo así 80 funciones durante el festival.

EL FICMY ha hecho difusión del cine mundial, ha incentivado la producción cinematográfica del Estado, ha aportado valores de profesionalización y ha sido parte del crecimiento de una industria fílmica.

Más de 60 países han participado en nuestra programación en estos 8 años consecutivos de festival.

El festival ha tenido como invitados de honor a países como Italia y Australia con los que hemos intercambiado una impactante programación generando un vínculo, no solamente cultural, sino también como un punto de encuentro artístico y cinematográfico de México y de otros países del mundo, señaló la Directora Karla Medina.

La coordinación de Enlace Universitario del Festival, Orlando Lara Ojeda y Rodrigo Sosa, mencionaron que el cine es magia y por ende, uno de los objetivos de este festival es compartir la magia con cada asistente que disfrute las películas a exhibir durante esta semana.

Cabe mencionar que ambos son quienes coordinan al Jurado Universitario y con ellos llevaron en práctica una ruta de películas y la planeación de deliberación para otorgar 21 premios a la selección oficial.

Por su parte, Rafael Marín, Director de Programación del FICMY, mencionó la importancia que tiene el cine en el Estado y que el programa cuenta con estrenos nacionales.

Durante el Festival estuvieron diferentes actores sociales como Emiré Negroe, Michelle Ayala, Larissa Escalante, Valentín Peña, Marissa Salazar, Liliana Duarte; y varios jurados universitarios como Gerardo Ocampo, Sergio Alatorre, Jorge Ojeda, Daniel Cura, Ivanna Lavalle, Paulina Gómez; y del mundo del espectáculo y entretenimiento como Alberto Lavalle, Emmy Puerto, Carlos Vergara; quienes todos los anteriores elogiaron la organización del Festival y respaldan la importancia del arte y del cine en la entidad.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...