El presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz destacó el “compromiso permanente de este instituto, para perfeccionar nuestra capacidad institucional de cara al próximo proceso electoral de 2024” y continuar con el trabajo y la convicción democrática que requieren las futuras elecciones.
Durante la sesión del Consejo Local del INE de para clausurar las actividades propias del proceso de revocación de mandato, enfatizó que el compromiso del Instituto Nacional Electoral (INE) es garantizar procesos electorales que “se lleven a cabo de manera puntual, precisa, ordenada y con pleno apego a los principios constitucionales que rigen permanentemente nuestro actuar institucional”.
Expuso que “más allá de los resultados, la apropiación de la consulta por parte de la ciudadanía ha sido fundamental y en ese sentido, es un enorme orgullo entregar buenas cuentas a la ciudadanía yucateca con la organización de la primera consulta de revocación de mandato que realizamos bajo el amparo de la ley y sin disminuir los estándares de importancia y calidad en la logística y operatividad de cada proceso electoral”.
El pasado domingo 10 de abril, vivimos una jornada ciudadana de participación cercana al 21.53 por ciento, lo que coloca al estado entre los primeros diez lugares a nivel nacional.
Esto, continuo, nos permite constatar la valía de la ciudadanía que se apropió de este ejercicio inédito en la historia de nuestra democracia, participando activamente como funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casillas, como observadoras y observadores electorales, como representantes de los partidos políticos ante las casillas y por supuesto, como votantes.
“Pese al corto tiempo para llevar a cabo cada una de las etapas de este proceso revocatorio y del reto que como institución tuvimos que enfrentar y superar una vez más, los resultados reflejan el trabajo puntual y apegado a los principios rectores de la función electoral realizado por esta delegación del Instituto Nacional Electoral”.
Por su parte, el presidente de la Comisión para el Seguimiento del Proceso de Revocación de Mandato del presidente de la República, Lic. Alejandro Alberto Burgos Jiménez opinó que a pesar “de los desafíos del contexto, el órgano electoral logró sacar adelante un meta difícil y mostró su capacidad de organización, profesionalismo y compromiso con la democracia.
Por su parte, la consejera electoral Dra. Nahayeilli Juárez Huet consideró existe un balance positivo de la jornada de Revocación de Mandato, en términos de logística u operación del desempeño de órgano electoral.
“Esto constata una vez más la importancia de mantener un INE autónomo e independiente y ahora tocará al Tribunal Electoral desahogar controversias y calificar los actos denunciados por distintos actores políticos y a nosotros como sociedad asumir esta responsabilidad y secuelas y, ojalá sea para construir.
Todo ejercicio democrático debe ser para fortalecer nuestra democracia y nuestra cultura cívica y esperamos que esta jornada de revocación de mandato no sea la excepción y abone al fortalecimiento, sí de la democracia y abra el camino a la autocrítica, que sea siempre bienvenida, pero también a la autocrítica de los distintos partidos políticos e involucrados donde parece haber cierta resistencia, esto podría abonar para madurar como país, pues pienso que México lo merece.
En tanto, el consejero Ing. Alonso Alejos Medina evocó que el INE se creó como una institución que se encargue de organizar las elecciones, “capacitando a los ciudadanos, nuestros vecinos, para que reciban nuestros votos y lo cuenten correctamente; para que el INE dé a conocer los resultados que son aceptados, pues conocemos a quienes los contaron”.