La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reabrió sus ocho módulos fijos de Atención Ciudadana (MAC) en Yucatán, a fin de que en una primera fase la ciudadanía pueda acudir a recoger las credenciales de elector solicitadas antes del pasado 23 de marzo, las cuales suman más de 18 mil.
El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez detalló que en el primer día de actividades se programó una atención de mil 164 ciudadanas y ciudadanos que agendaron su cita.
El 74 por ciento de éstos, corresponde a los cuatro módulos fijos en Mérida y el 26 por ciento restante los instalados en Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul.
En un comunicado, destacó que los módulos abrirán de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, entre estrictas medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas, de gel y toma de temperatura, así como desinfección de las estaciones de trabajo cada vez que concluye la entrega de una credencial.
En una primera fase se podrán recoger las que se encuentran en módulos fijos y posteriormente, conforme mejoren las condiciones en los municipios, se replicará la tarea en los seis módulos itinerantes con que cuenta el INE Yucatán.
A partir del 17 de agosto próximo, en una segunda fase, se podrán realizar diversos trámites vinculados a la credencial de elector, como solicitar una nueva por pérdida de vigencia, por robo y extravío; modificación de sus datos personales como cambio de domicilio, entre otros.
En relación con los protocolos de atención y estrategias de reapertura, el vocal del Registro Federal de Electores en el estado, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez recordó que eso se basan en recomendaciones del Grupo Estratégico INE C19, apoyado por el Grupo Estratégico de Salud -conformado por cinco connotados especialistas en el tema-, a fin tener riesgo mínimo de contagio.
Entre las medidas están: las estaciones de trabajo han sido habilitadas con acrílicos, al concluir cada atención se limpiarán los equipos y dispositivos, sanitización de espacios de módulo antes del reinicio de las actividades cotidianas y el personal catalogado en el “grupo de riesgo” se incorporará en otro momento a sus actividades.
El Instituto, dijo, ha tomado todas las medidas necesarias para no ser un foco de infección de SAR CoV-2, por lo que en la atención de las y los ciudadanos “es indispensable” acudir con cita previa y la o el ciudadano que solicitó la credencial deberán acudir sola o solo, salvo aquellos casos en que requieren de apoyo para su movilidad.
Insistió que en todos los casos es indispensable que la ciudadanía solicite una cita, acuda puntual a ella, dado que no habrá salas de espera. Tampoco se permitirá aglomeraciones y largas filas.