La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inauguró el Foro de avances en Psicología Educativa 2024 “Riesgos para el bienestar del estudiantado: impacto de las adicciones”, un espacio de intercambio de experiencias y de dialogo entre los alumnos del plantel universitario.
Durante la ceremonia de inauguración el director de la facultad, Jesús Sosa Chan, indicó que esta jornada permitirá retroalimentar a los estudiantes en temáticas de adicciones tanto en sustancias, como en relaciones y tecnológicas.
“Se contará con la participación de ponentes expertos en la materia quienes compartirán escenarios reales, con el propósito de mejorar la calidad de la atención brindada a la comunidad estudiantil”, agregó.
Detalló que este foro forma parte de las actividades que realiza el Cuerpo Académico Escuela y Bienestar anualmente, donde se reúnen expertos para impartir temáticas actuales y de interés para los estudiantes.
Durante tres días, se tendrán mesas panel y conferencias magistrales entre ellas: “Adicciones a relaciones dañinas de pareja” impartida por la Dra. Cristina Salcido Rodríguez de la Universidad Autónoma de Zacatecas, también la conferencia “Adicciones tecnológicas” por el Dr. Mariano Chóliz Montañez de la Universidad de Valencia.
Estas conferencias se transmitirán a través del Facebook de la Universidad Autónoma de Yucatán o Youtube UADY institucional.
La jornada dio inicio con la mesa panel “Adicciones a sustancias” impartida por el Mtro. Rodolfo Jiménez Delgadillo y el Mtro. Pedro Luis Arango Torrejón del Centro de Integración Juvenil.
Al inicio de la mesa, Arango Torrejón explicó que la adicción a ciertas sustancias o drogas es un trastorno en el que se desarrolla un patrón patológico de conductas, creencias y motivaciones orientadas al mantenimiento del consumo.
“Esto sucede a pesar de que repercute de manera significativa y negativa en todos los ámbitos de la vida: la salud física, psicológica, motivacional, relacional, en la familia y en la pareja”, apuntó.
Como se conoce, dijo, estas sustancias o drogas activan el sistema de recompensa del cerebro, produciendo una sensación de placer fuerte que tiene una duración variable dependiendo de la sustancia consumida.
Tras la sensación de placer, comienza un periodo de tranquilidad, seguido por otro de ansiedad o síndrome de abstinencia, hasta que se consume de nuevo. Este ciclo se repite constantemente, cada vez más frecuente y con más intensidad.
Por otro lado, el Dr. Rodolfo Jiménez destacó que el proceso de desintoxicación dependerá tanto de la persona y su situación individual, como de la sustancia o sustancias que consuma, el trastorno por consumo de sustancias, sean drogas ilegales o sustancias químicas presentes en productos legales, produce graves daños al sistema nervioso central, por lo que pueden presentarse problemas de salud física y mental.
“Dejar el consumo es fácil, lo complicado es mantener la abstinencia, por esta razón priorizamos la consolidación de los cambios y el mantenimiento e incremento del bienestar, la calidad de vida, la salud mental, física, familiar, social y laboral”, puntualizó.
Por todo lo anterior, se invita a todo el estudiantado a seguir la difusión en las redes sociales de la universidad, al igual que se hace un llamado a la colaboración de docentes para un mayor impacto.