En la inauguración de la Feria de Reyes Tizimín 2026, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio a conocer el incremento a 30 mil pesos por semental bovino, como parte del impulso a la ganadería en Yucatán.
Durante la inauguración de la Feria de Reyes Tizimín 2026, el Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que el apoyo del programa de Mejoramiento Genético aumentará a 30 mil pesos por semental bovino, como parte del respaldo sin precedentes que su administración brinda al campo yucateco.
“Hoy el campo es prioridad para este Gobierno. Estamos apoyando como nunca antes a productoras y productores”, afirmó el mandatario estatal al dar a conocer que este incremento para la adquisición de sementales entrará en vigor a partir de esta edición de la Feria de Reyes.
Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, el Gobernador indicó que en su administración regresaron los caminos rurales, con la reparación de 760 kilómetros en 2025 para conectar ranchos y comunidades.

Agregó que también se avanza en programas de mecanización agrícola y en apoyos directos para fortalecer y aumentar el hato ganadero, con el propósito de que la ganadería vuelva a ser motor de desarrollo, empleo y bienestar.
El mandatario estatal señaló que Tizimín es tierra ganadera por excelencia y que hoy reafirma el lugar que merece en la historia productiva del estado, al ser considerada la capital ganadera de Yucatán.
Además, destacó que estas festividades ya están reconocidas como patrimonio cultural intangible del estado, lo que representa un orgullo para Yucatán y toda la Península.
“Esta Feria es un gran espacio de encuentro familiar, pero también impulsa la economía local, el turismo, el desarrollo económico de la región oriente y el crecimiento de la ganadería y del campo en el oriente”, apuntó el titular del Ejecutivo estatal.

En su turno, el alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, agradeció al Gobernador por su presencia en la inauguración de esta Feria por segundo año consecutivo, al considerar que ello impulsa y da realce a esta celebración de la identidad, historia y vocación productiva del municipio.
Hasta el 18 de enero, el programa de la Feria de Reyes Tizimín 2026 incluye actividades para toda la familia, exposiciones ganaderas y artesanales, así como la participación de artistas como Luis R. Conríquez y El Trono de México; comediantes como Nani Namú, Tila María Sesto y Ruperta Pérez Sosa; además de grupos musicales como Súper Lamas, entre otras sorpresas.

