El estado de Yucatán contará con tres nuevas instituciones educativas, bajo el modelo de «Planteles Azteca», con el objetivo de brindar mayores oportunidades a estudiantes con alto desempeño académico.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca de Grupo Salinas, para fortalecer la colaboración en materia educativa y de emprendimiento. Durante la reunión, se analizaron estrategias para ampliar las oportunidades de desarrollo de las y los yucatecos a través de proyectos conjuntos.
En el marco de esta alianza, el Gobierno del Renacimiento Maya y Grupo Salinas impulsan la instalación de tres nuevos planteles de la Fundación Azteca en la entidad. Dos de ellos serán de nivel secundaria y se ubicarán en los municipios de San Felipe y Río Lagartos, mientras que el tercero será un bachillerato que operará en Panabá.

Este esfuerzo conjunto busca fortalecer el acceso a una educación de calidad y fomentar el crecimiento académico y profesional de la juventud yucateca, alineándose con las iniciativas del actual gobierno estatal en favor del desarrollo educativo.
Con la implementación de los nuevos planteles de Fundación Azteca, sumarían un total de 6 escuelas, ya que actualmente esta organización privada cuenta con tres planteles en la capital yucateca a lo que se sumarán los tres nuevos prospectos en la zona nororiente de la entidad, los cuales comenzarían a funcionar a partir del próximo ciclo escolar.
Asimismo, se busca llevar a cabo en la entidad la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social de Fundación Azteca a fin de impulsar y promocionar proyectos yucatecos de este tipo a nivel nacional y ofrecer así oportunidades de crecimiento para artesanos y otros emprendedores yucatecos.
Estuvieron presentes en la reunión, los secretarios de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo y de Educación del Estado, Juan Balam Várguez; y el director de Fundación Azteca, Antonio Domínguez Sagols.