El huracán Delta se intensifica rápidamente a un huracán de categoría 2 con vientos de 160 km/h, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes.
Se esperan condiciones de huracán extremadamente peligrosas para el noreste de la península de Yucatán a partir del miércoles, agregó el NHC.
Se espera que Delta continúe fortaleciéndose y se convierta en un huracán de categoría 4 a medida que se acerca a la Península de Yucatán.
Se espera un ligero debilitamiento a medida que Delta pase sobre el noreste de la península de Yucatán el miércoles, y luego emerja al Golfo de México y reanude su fortalecimiento.
Y que se debilite a medida que se acerque a la costa del Golfo de Estados Unidos a fines de esta semana, pero aún se pronostica que será un gran huracán al tocar tierra.
Esta es la segunda vez que se utiliza la letra griega Delta para una tormenta con nombre. La última vez fue el 15 de noviembre de 2005.
Podría ocurrir «alguna intensificación robusta», indicó el Centro Nacional de Huracanes.
«Aunque el aire ha sido más frío y seco en el Golfo de México últimamente, el agua todavía está muy caliente y con un potencial de crecimiento explosivo para Delta», detalló el meteorólogo de CNN Chad Myers.
Las tormentas Delta y Gamma podrían interactuar
Pero hay otra variable que los meteorólogos vigilan: la interacción de Delta con Gamma, que todavía se desplaza al norte de la Península de Yucatán.
Esto hace que predecir el camino de Delta sea un poco complejo.
«La interacción con la tormenta tropical Gamma o sus remanentes, que podría resultar en un brusco giro hacia el oeste, después de lo cual podría ocurrir un giro brusco hacia el noroeste», indicó el Centro Nacional de Huracanes.
(CNN)