El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) IMSS-Bienestar promueve la cultura de la donación de órganos y tejidos, un acto de generosidad y solidaridad que mejora la calidad de vida de las y los pacientes que enfrentan desafíos de salud.
El jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán IMSS-Bienestar, Héctor Rendón Dosal, informó que, desde que esta unidad médica ingresó al programa de trasplantes en el año 2012, no ha cesado su labor y a la fecha ha realizado cerca de 100 trasplantes.
Posterior a la pandemia causada por la COVID-19, el programa de trasplantes de esta unidad fue el primero en el estado en reactivarse, realizando procedimientos de gran relevancia como el primer trasplante renal cruzado, la cual es una cirugía sin presente en la región.
Actualmente, el Hospital Regional realiza principalmente trasplantes de córnea y riñón y se encuentra en proceso de actualizar su licencia para ampliar sus servicios e incluir trasplantes de hígado, corazón y pulmón que brinden una nueva oportunidad de vida.
Agregó que el estado de Yucatán ocupa el doceavo lugar en actividad de trasplantes a nivel nacional; mientras que dentro de la península es el estado que registra el mayor número de trasplantes realizados.
Héctor Rendón Dosal subrayó la importancia de que la población se mantenga informada, ya que persisten muchas ideas erróneas y desinformación en torno a la donación de órganos. “Es fundamental aclarar que cualquier persona puede ser o convertirse en donador. Un equipo especializado de médicos realizará una evaluación al paciente para decidir qué órganos o tejidos pueden donarse”, señaló.
El jefe de la Unidad de Trasplantes hizo un llamado a la población a informarse, sensibilizarse y tomar la decisión de donar, para seguir salvando vidas.
IMSS-Bienestar invita a la población a convertirse en donador altruista de órganos y salvar vidas. El registro está disponible en https://bit.ly/TarjetaDeDonaciónDeÓrganos.