La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) enfrenta un déficit financiero estructural que compromete la viabilidad del sistema de transporte público en el estado, advirtió su titular, Jacinto Sosa Novelo, al presentar el Informe Anual de Actividades ante el Honorable Congreso del Estado.
No obstante de esta problemática, la operación del sistema de transporte está garantizada, dijo.
Durante su comparecencia, Sosa Novelo expuso que el modelo heredado apenas cubre el 41% de los costos operativos actuales, y que de mantenerse sin ajustes, requerirá más de 11 mil millones de pesos en subsidios estatales en los próximos seis años.
La situación, dijo, es resultado de un esquema de gestión enfocado en garantizar ingresos a particulares, sin planificación técnica ni visión de largo plazo.
Entre los principales factores del desequilibrio financiero, el titular de la ATY detalló pagos garantizados por kilómetros no recorridos, con un impacto estimado en 264 millones de pesos anuales; tecnología adquirida a sobreprecio, que no cumple con los estándares operativos (con un costo acumulado superior a 400 millones de pesos); y un sistema de transporte eléctrico (IE-TRAM) con ingresos muy por debajo de su costo real de operación.
Asimismo, se reportó la pérdida de 30 millones de pesos en tarjetas inservibles compradas en 2024 durante una transición tecnológica mal ejecutada, así como la carga de contratos a largo plazo, como el del CETRAM Norte, que obliga al Estado a pagar 22.2 millones de pesos anuales durante 15 años, sin que el inmueble pase a ser propiedad pública.

Sosa Novelo expresó que lo recibido no fue solo un caso de mala planeación, sino de un modelo de gestión orientado a beneficiar a particulares a costa del erario público. «No se pensó en las y los usuarios, sino en asegurar rentas garantizadas para unos cuantos. No venimos a administrar el desastre, venimos a cambiar las cosas y a poner orden», señaló.
Actualmente, el sistema moviliza a diario a más de 480 mil personas a través de rutas del Va y Ven y el sistema convencional en Mérida, Kanasín, Umán y ciudades como Valladolid y Tizimín. Sin embargo, el titular de la ATY insistió en que no se puede sostener un modelo financieramente insostenible y llamó a las y los legisladores a construir, en conjunto, una nueva ruta basada en eficiencia, justicia social y responsabilidad fiscal.
El titular de la ATY reafirmó su compromiso con la transformación del sistema de movilidad en Yucatán, anunciando el inicio de un estudio de movilidad actualizado que permita, por primera vez, comprender con precisión los patrones de origen y destino, evaluar rutas, analizar la demanda real y rediseñar el sistema con base en evidencia técnica.

Con esta ruta de trabajo, la Agencia de Transporte de Yucatán reafirma su vocación de servicio y su compromiso por garantizar el derecho a una movilidad digna, justa, eficiente y humana para todas y todos los yucatecos.
El Informe Anual de Actividades de la Agencia de Transporte de Yucatán correspondiente al periodo 2024, está conformado por 76 páginas que se dividen en temas de Electromovilidad, Finanzas, Planeación y Monitoreo del Sistema de Transporte Público 2024, Centro de Control y Monitoreo de la ATY, gestión de flota efectiva, atención a usuarios del transporte público, capacitación y certificación de operadores de transporte público.
Asimismo, aspectos como asuntos foráneos, inspección y vigilancia, proceso de transporte, infraestructura de la red de transporte público, administración de la agencia de transporte de Yucatán, comunicación social, proyectos tecnológicos, jurídico, Anexo de Indicadores y Anexo Estadístico.