Publicidad
Inicio Yucatán Habitantes del sur de Yucatán reciben apoyos para mejorar sus condiciones económicas

Habitantes del sur de Yucatán reciben apoyos para mejorar sus condiciones económicas

Tekax, Yucatán, 21 de octubre de 2022.- Habitantes del sur de Yucatán continúan recibiendo el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la reconstrucción de tramos carreteros, ayuda para incrementar la producción de soya y apoyos de programas, como Mejoramiento y Equipamiento de Casas Ejidales, Peso a Peso, Seguridad Alimentaria y Médico 24/7, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y económicas de quienes habitan esta zona.

En gira de trabajo por el municipio de Tekax, Vila Dosal, junto al alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, recorrió las comunidades de Ticum, San Diego Buenavista, Pocoboch y Becanchén, en donde además de distribuir las ayudas para los pobladores escuchó sus principales necesidades y anunció obras y acciones para mejorar sus condiciones de vida.

En la comisaría de Ticum, el Gobernador entregó los trabajos del programa Mejoramiento y Equipamiento de la Casa Ejidal, a través del cual se adecúa y equipa estos núcleos agrarios, a fin de que sus integrantes cuenten con las mejores condiciones para sus actividades.

Junto al subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Tolosa Peniche, Vila Dosal supervisó las labores, que consistieron en pintura, plomería, electricidad y albañilería, así como se equipamiento con mobiliario, como mesas, sillas, bocinas y micrófonos, entre otros, en beneficio de 220 ejidatarios.

Acompañado de los comisarios ejidal y municipal, Rudi Ávila y Juan Cen Can, respectivamente, así como otros pobladores, Vila Dosal expuso que, con dicho esquema, se busca reconocer el esfuerzo y trabajo del sector, ya que algunos gobiernos previos lo dejaron de lado, por lo que aseguró que su administración no lo harán y este apoyo es una forma de agradecer su esfuerzo por sacar adelante a sus comunidades.

“Hoy, vemos una casa ejidal digna para que puedan hacer sus reuniones y no sólo sirva al ejido, sino también para la comunidad, y lo que queremos decirles, al alcalde y a los comisarios, es que en el Gobierno del Estado estamos con los brazos abiertos para trabajar de manera coordinada para que entre todos hagamos el trabajo que se necesita porque en equipo es como podemos tener mejores resultados. Les invito a seguir trabajando de la mano y vamos a seguir haciendo los cambios que necesitamos para transformar a Yucatán para bien”, expresó el Gobernador.

Siguiendo con sus actividades, Vila Dosal se trasladó al domo de la comisaría de Becanchén, donde entregó los apoyos de Peso a Peso, con el que los productores reciben herramientas, insumos y equipos, para impulsar sus unidades productivas y mediante el cual, este año, se beneficia a más de 16,000 productores de todo el estado, con la aplicación de recursos por más de 151 millones de pesos, para entregar 417,000 productos.

Para el caso de este municipio, detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, se entregó una cantidad superior de 39,000 bienes, a través de una inversión mayor que 12 millones de pesos, en apoyo a 1,126 productoras y productores, entre los que se incluye José del Carmen Pech Couoh, quien recibió una máquina centrifugadora para obtener miel de sus colmenas, la cual aseguró que le será de suma utilidad para acelerar el proceso.

“Quiero agradecerle al Gobernador por respaldarnos con este tipo de equipos. Con el programa Peso a Peso, este equipamiento se pone a nuestro alcance porque de otra forma no se podría. Con esta máquina, me ayuda a mí y a mis hijos que trabajan conmigo, y creo que contribuirá para que tengamos mejores ingresos, próximamente. Además, los pobladores agradecemos que, por fin, luego de más de 10 años de ausencia, un Gobernador se dé una vuelta por la comisaría”, detalló el también agricultor.

Después, el Gobernador procedió con las entregas del programa Seguridad Alimentaria de este año, con el que se distribuye 2,466 toneladas de maíz para consumo, que se traducen en 123,300 sacos de 20 kilogramos, con una inversión cerca de los 26 millones de pesos.

Luego de recibir un bulto del grano, Idalia May Chablé, habitante de Becanchén, reconoció la importancia de esta ayuda, la cual es muy útil para las familias de su comisaría y del resto del estado, porque es un alimento básico que se puede preparar de diversas formas y les ayuda en su economía, ya que no tiene costo para ellos.

“Está muy bien porque se necesita mucho para la comida. Aunque por aquí se siembra maíz, siempre hace falta para alimentar a nuestros hijos. Le quiero dar las gracias al Gobernador, porque se interesa por los pobres y esta comunidad. Ya lo extrañábamos, así que estamos contentos de verlo por aquí”, recalcó la ama de casa.

Luego, el Gobernador recorrió el módulo de Médico 24/7, donde constató el buen funcionamiento del espacio, que brinda atención médica complementaria a las y los habitantes de esta demarcación, a fin de que cuenten con servicios de salud, todos los días de la semana, las 24 horas.

En su intervención, el alcalde Diego Ávila destacó el esfuerzo de Vila Dosal para apoyar a esta y otras comunidades, con algo tan importante como el maíz, y reconoció la importancia de Médico 24/7, el cual ha mejorado la atención para la gente de Bechanchén, una de las comisarías más alejadas de la cabecera.

Debido a su lejanía, explicó, se requiere que un médico se encuentre disponible para los ciudadanos y, ahora, es una realidad. “Muchas gracias, Gobernador, porque esta es la muestra de que, cuando hay compromiso, los resultados se dan y seguiremos trabajando en equipo, como tú lo has hecho”, expresó.

Antes de retirarse de Becanchén, Vila Dosal platicó con las habitantes de esta comunidad y anunció la edificación de las gradas del campo de béisbol, a lo que los vecinos se comprometieron a formar 2 equipos de sóftbol femenil, así como el mejoramiento de la cancha principal y la construcción de banquetas y fosa séptica para escuela primaria.

Luego, Vila Dosal se dirigió al tramo carretero Becanchén-Nohalal, en el entronque hacia Pocoboch, el cual fue afectado por diversos fenómenos naturales, por lo que después de diversas gestiones hechas por el Gobernador ante la Federación se autorizó la reparación de la misma a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Hay que recordar que en 2020 las tormentas tropicales Cristóbal y Delta azotaron al estado, causando diversos daños y afectaciones en varias vías de comunicación, que requerían atención y, por ello, el Gobernador hizo las gestiones necesarias ante la Federación y estos son los resultados.

En total se atendieron 54 kilómetros de carreteras de esta zona. que están próximos a concluirse, en beneficio de más de 94,000 habitantes de este municipio, así como de Oxkutzcab y Tzucacab, quienes ahora, podrán usar con seguridad y rapidez los tramos intervenidos, que incluyen Thul-Becanchén, con 6.7 kilómetros; Chacmultún-Kantemó, 23.6; Becanchén-Nohalal, 17, y Mesatunich-San Juan, 7.

Ahí y después de escuchar a un grupo de mujeres con sus pequeños hijos, Vila Dosal informó que se dotará con juegos infantiles al parque principal de la comisaría San Diego Buenavista, para que los menores cuenten con un lugar seguro para su diversión.

Posteriormente, el Gobernador acudió a la Unidad Productiva de Soya, en la comisaría de Pocoboch, donde supervisó los resultados de la entrega de 280 toneladas de bultos de semilla de soya a más de 700 productores del cono sur, a fin de que siembren un total de 7,000 hectáreas, para impulsar y respaldar el esfuerzo que diariamente realizan.

En este sentido, Díaz Loeza expuso que, como en todos los años de este Gobierno, se entregó este apoyo al sector, a través de una inversión conjunta de 6.7 millones de pesos. De manera particular, detalló que, sólo en esta comisaría, se otorgaron 6,800 kilogramos de semilla, que se utilizó en 172 hectáreas.

“Una vez cosechadas el total de 7,000 hectáreas de soya, se espera que se produzca un buen ingreso y derrama económica, de más de 150 millones para los agricultores. Además, muchos productores accedieron al programa Peso a Peso y, como parte del esfuerzo del Gobierno estatal, se entregó, en Tekax, un total de 4,839 sacos de fertilizantes, a través de una inversión de casi 7 millones de pesos, como muestra del trabajo coordinado entre autoridades estatales y los productores”, indicó.

Antes de retirarse, Vila Dosal conversó con los pobladores y productores locales, que le solicitaron apoyo para la construcción de un camino saca cosechas, por lo que anunció la construcción de 1 kilómetro más de ese tipo vía y la perforación de un pozo profundo para el riego de los campos de cultivo.

 

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Harán Feria del Empleo Bilingüe este jueves, con 670 puestos de trabajo

Con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo profesional en el área de las tecnologías de la información, a quienes tengan un nivel avanzado...

Los mejores momentos de un electrizante Japón vs Croacia

El subcampeón mundial avanzó a los cuartos de final del Mundial  2022, al vencer a Japón 3-1 en una definición por penales que tuvo...

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...