Pasión, gusto por los animales y vocación de servicio son las principales cualidades de quienes a diario dedican su vida al cuidado de los huéspedes de los zoológicos de Mérida, pues su jornada inicia con la salida del sol y, muchas veces, no termina con la llegada de la noche, ya que las emergencias pueden presentarse en cualquier momento.
Los guardanimales son los veterinarios, biólogos y entrenadores del Parque Bicentenario “Animaya”, quienes dedican su vida a los animales. Por este motivo, y en conmemoración del Día del Cuidador del Zoológico que se celebra mañana 4 de octubre, el Ayuntamiento de Mérida hace un reconocimiento al personal cuya dedicación está enfocada al bienestar animal.
Claudia Ham Vega, coordinadora del área técnica y educativa de “Animaya”, señaló que el zoológico exige trabajo en conjunto, empezando con los guardanimales, que son el primer y último contacto con los animales, hasta los biólogos, veterinarios y entrenadores.
Gaspar Cetina Sánchez, guardanimal desde hace 11 años en Animaya, comentó que llegó a ese trabajo gracias a una oportunidad, pero que a pesar a lo riesgoso del trabajo decidió aceptarlo.
“Sé que mi trabajo es peligroso porque estoy al cuidado de animales letales como serpientes y felinos, pero al mismo tiempo es gratificante porque aprendes a respetarlos y a conocerlos, lo que muchas veces nos permite salvarles la vida; ya que al notar algún cambio en su conducta o en su alimentación, pedimos inmediatamente a los veterinarios que los chequen”, expresó.



