«¡Quiero ser yo!» dice Gonzo, personaje de la serie infantil «Muppets Babies» en un capítulo que busca dejar una enseñanza sobre la inclusión de género.
Así como otros dibujos animados que han hablado de la diversidad sexual y la comunidad LGTB+, la franquicia de «Muppets Babies» ha hecho lo mismos a través de su personaje «Gonzo».
Mediente el capítulo titulado «Gonzo-rella», han declarado al personaje ser de género fluido por usar vestido, lo cual ha deseado diferentes reacciones en redes sociales.
Todo empieza cuando en la historia «Miss Piggy» y «Summer» quieren usar vestido para un baile que están organizando ellas mismas, causando la curiosidad en «Gonzo», quien también le gustaría vestirse como sus amigas.
La idea de que «Gonzo» use un vestido es rechazada por los personajes, pues al ser de género masculino, debe de apegarse «al manual» y usar traje. La falta de aceptación de sus compañeros deprime al personaje, pero «Rizzo» el «hada madrina» lo ayuda y lo convierte en una princesa.
“Amigos, hay algo que tengo que decirles: la princesa que fue al baile esa noche fui yo. ¡Soy Gonzorella!.
“Todos esperaban que me viera de cierta manera. Yo no quiero que se molesten conmigo. Pero no quiero hacer las cosas por la forma en que siempre se han hecho. ¡Quiero ser yo!», exoresa Gonzo.
El capítulo ha desatado una serie de dimes y diretes en redes sociales, entre usuarios que defienden al personaje, los que no les agrada que hablen de la sexualidad de las caricaturas, los que señalan que no es trans, y los que defienden su postura.
¿Qué es el género fluido?
De acuerdo con Verónica Maza Bustamante, en su blog El sexódromo, el “género fluido» habla de «personas que nacen con rasgos morfológicos de un sexo biológico específico pero deciden no incluirse en ningún género binario (hombre o mujer).
De esta forma, el género fluido no se define por su orientación sexual o por la presencia de ciertas rasgos sexuales, sino por un apego de identidad hacia ambos géneros convencionales».
«Hay personas que no sienten que pertenezcan ni a un sexo ni al otro. Es decir, hay cosas que les gustan de ser chicos u hombres pero otras que les desagradan, por lo que no se sienten a gusto ejecutando roles o luciendo como los de ese sexo, aunque tampoco es que se vivan del todo como chicas o mujeres».