Mérida, Yucatán; 10 de junio de 2021.- El Gobierno del Estado recibió a representantes de bares y centros nocturnos que operan como restaurantes, quienes se presentaron a la sede del Poder Ejecutivo para entregar en la Oficialía de Partes un documento que contiene sus principales planteamientos ante las nuevas disposiciones que aplicó la autoridad, para «proteger la salud de los yucatecos frente al incremento sostenido de los indicadores que miden la pandemia del Coronavirus».
En ese marco, las autoridades estatales reiteraron los motivos de las medidas que entrarán en vigor mañana jueves y sostiene que hay que trabajar unidos para que las medidas duren lo menos posible.
Cabe mencionar que, desde jueves se restringe la movilidad vehicular de 11:30 de la noche a 5:00 de la mañana, todos los días de la semana; se suspenden las licencias de funcionamiento de bares y centros nocturnos que operan como restaurantes; y se reduce de 75 al 50% la capacidad de aforo de restaurantes y centros religiosos.
Como se ha informado, el aumento en los contagios de Covid-19 que ha venido creciendo en las últimas semanas es un momento crucial que obliga a todos los sectores a retomar medidas que, aunque difíciles, son eficaces para frenar su avance y evitar mayores consecuencias en la economía y el empleo.
Esta situación obliga a todos a redoblar esfuerzos para que las nuevas medidas que se ha implementado surtan efecto y se pueda salir los más rápido posible de la situación para así́ volver al camino de la reapertura económica segura, señala el Gobierno del Estado.
Hay que recordar que, no se trata de un cierre total de los negocios, sino de volver a las medidas que dieron buenos resultados y permitieron la reapertura, pero es necesario cuidarnos para evitar que los contagios y la ocupación hospitalaria lleguen a niveles que obliguen a un cierre más drástico.
Es indispensable que respeten estrictamente las nuevas medidas que son las de un aforo al 50% y la suspensión a centros nocturnos y bares de la licencia que les permitía funcionar como restaurantes, pues se trata de lugares de mayor riesgo de contagio por tratarse de lugares cerrados, pequeños y con poca ventilación natural, precisa el Gobierno estatal.
“Es un momento difícil, donde todos tenemos la responsabilidad de cuidar la vida. Por eso, si ponemos de nuevo de nuestra parte y trabajamos unidos, podremos salir más rápidamente y frenar esta alza de contagios”, reitera el Gobierno del Estado.
Los dueños de esos negocios, piden por su lado a las autoridades reconsiderar esas medidas, pues llevaban ocho meses laborando, por lo que no consideran que sus negocios sean responsables del disparo en el número de casos nuevos en las últimas semanas, en donde de un promedio de 50 al día ya estamos a nada de llegar a 200 casos por día en promedio.
Consideran que el disparo de los casos fue en realidad por las campaña electorales y por ello, solicitan que los dejen seguir operando con licencias de restaurantes.