La mañana del martes, en el acto conmemorativo celebrado en el parque Juan Escutia, en Tepic, capital de Nayarit, se colocaron ocho grandes banderas con franjas guindas sustituyendo al verde y rojo, lo que fue considerado una violación a la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional.
Además, se criticó el hecho de que se colocara el color guinda en la bandera, pues éste se identifica con el partido Morena, al que pertenece el Gobierno del Estado.
El “error” fue atribuido a la oficina de Imagen Gubernamental del Poder Ejecutivo, encabezada por Mario Javier Figueroa Betancourt, quien tras las críticas provocadas al gobernador de esa entidad Miguel Angrel Navarro Quintero por el hecho, decidió dejar el cargo.
“Yo hago la solicitud, a través de ustedes, de que me acepten una disculpa pública por haber trastocado los colores de nuestra enseña patria; yo respeto el lábaro patrio, y de ninguna manera debió haberse hecho, pero hay, insisto, imponderables que están fuera de mi alcance, pero yo me hago responsable”, señaló el mandatario ante medios de comunicación, tras las fuertes reacciones que generó este asunto en las redes sociales.