Publicidad
Inicio Yucatán Fiscalía refuerza acciones de inclusión de personas con discapacidad

Fiscalía refuerza acciones de inclusión de personas con discapacidad

Inició una jornada de capacitación para personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con el Instituto para la inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), con el fin promover una atención sensible y acorde para este sector.

 

La plática “Acciones para la inclusión de las personas con discapacidad” busca crear conciencia entre las y los servidores públicos, así como la población en general, sobre la importancia de los Derechos Humanos, el respeto de los mismos, el trato y la comunicación adecuados.

 

“Todos los días, tenemos contacto con los ciudadanos para brindar algún servicio; es muy importante que conozcamos los conceptos, los principios y todas las herramientas, para atender debidamente a las personas con discapacidad, cuando requieran realizar algún trámite”, reiteró la vicefiscal de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Dhelmy Quintal González.

 

Explicó que de manera entusiasta, el titular de la FGE, Juan Manuel León León, apoyó la impartición de este taller a un número importante de funcionarias y funcionarios, por lo que, para el transcurso de este mes, se ha programado distintas fechas para llevar a cabo más actividades de este tipo.

De igual manera, comentó que la encomienda del fiscal es que, al ser esta una institución de legalidad, debe ser la primera en apegarse al estricto cumplimiento de los Derechos Humanos y hacer todo lo necesario para fomentar una verdadera inclusión, dentro y fuera de la dependencia.

 

A través del curso, más de 30 trabajadoras y trabajadores inscritos conocerán conceptos, el marco jurídico en la materia y el lenguaje adecuado; también, experimentarán dinámicas para lograr una verdadera sensibilización y mayor empatía al respecto.

 

Presenciaron un ejercicio en el que María Jesús Hercila Ayuso, capacitadora con discapacidad visual, recorrió el salón con un participante como guía, utilizando las indicaciones y los términos que se enseñó, y en otro, se invirtió los papeles, pues una de las presentes recibió orientación de la instructora.

 

Se contó con la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, quien reconoció el interés de la FGE en formarse sobre estos temas y la importancia de reconstruir conceptos para romper barreras que excluyen; la acompañó la coordinadora de Capacitación y también tallerista, Jimena Alcalá Serrano.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...