Inicio Yucatán Firman convenio con 20 municipios para difusión de derechos humanos

Firman convenio con 20 municipios para difusión de derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y 20 municipios del sur del Estado signaron el “Pacto municipalista por los derechos humanos”, que permitirá estrechar lazos de trabajo enfocados en la capacitación y difusión de los derechos humanos.
En el evento, realizado en el “Centro de Convenciones “Ricardo Palmerín”, firmaron alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios de Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.
En su mensaje, el presidente de la CODHEY, dijo que es una realidad que el desconocimiento de los derechos humanos ha provocado actos de abuso o de omisión por parte de las autoridades en todos sus niveles, y ante ello, los organismos defensores de derechos humanos han tenido una respuesta reactiva.
“Sin embargo, hoy más que nunca, estoy convencido que esa relación antagónica debe terminar, y convertirse en una relación de colaboración, de ayuda mutua”, precisó.
El Presidente de la CODHEY hizo un llamado a los alcaldes firmantes y, a todas las personas que se encuentran desempeñando algún cargo público, a sumar esfuerzos para que la convicción de respetar y garantizar los derechos humanos sea una tarea de todos los días.
Sabido Santana explicó que el Convenio de colaboración se verá materializado con la implementación de un “Programa de Colaboración para el Fomento Municipal de los Derechos Humanos” en que se incluirán acciones como la capacitación dirigida a elementos policiacos; un “Modelo de Reglamento sobre Derechos Humanos para los Municipios de Yucatán”, el cual tiene como objetivo establecer las bases para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito municipal.
Además del “Protocolo para la Atención de las Violaciones a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Ámbito Municipal”, un documento que ofrece bases sólidas para la orientación, atención y debida canalización de casos de violencia sexual infantil.
Sabido Santana pidió a las y los Ediles facilitar al personal de la CODHEY la tarea de supervisión a las cárceles municipales y los centros de salud, ya que las condiciones en las que se encuentren serán fundamentales para mantener la dignidad de los habitantes.
Y propuso reactivar las “Jornadas Municipales de Derechos Humanos” donde de manera coordinada con otras instancias compartían sus programas y actividades en distintas temáticas, todas ellas muy necesarias para la prevención de la violencia, las adicciones, la discriminación, el maltrato y todas aquellas conductas que atentan en contra de los derechos humanos.
En su participación, Medina Cardeña destacó que se busca promover que los servidores públicos sean conscientes del respeto a los derechos humanos, ya que fomenta la confianza de la sociedad hacia las instituciones.

COMENTARIOS

14,770FansMe gusta
4,308SeguidoresSeguir
297SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio: CNDH

A un mes de emitir la recomendación que urge a reabrir la investigación sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio,...

Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19?

En los días recientes, la variante Ómicron de Covid-19 ha generado mucha incertidumbre a nivel mundial. Luego de que fuera detectada en Sudáfrica, también se...

Atienden a agrupaciones de animalistas y rescatistas independientes en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso de escuchar todas las voces que sumen y aporten a la elaboración de políticas públicas y acciones...

Novela, poesía, cine y teatro presentes en el Cereso femenil

El murmullo de la vida inglesa de 1920 y los sonidos de jazz que encubren amoríos eternos, hasta llegar a la inspiración de Sabines,...

Implementan ajustes para un mejor funcionamiento de la ruta “Va y Ven”

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó hoy el Centro de Control y Monitoreo del sistema de trasporte público "Va y ven", desde donde se...

Instagram