Publicidad
Inicio Yucatán Firman acuerdo para fortalecer competencias en material electoral en Yucatán

Firman acuerdo para fortalecer competencias en material electoral en Yucatán

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez destacó que los procesos electorales son hoy “la garantía de estabilidad política, social y económica”, y las instituciones de educación superior forman parte de los mismos con la formación de una ciudadanía cada vez más participativa.
En el marco de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado y la Universidad Vizcaya de Las Américas, campus Mérida, añadió que “la democracia en nuestro país ha venido para quedarse y se viene fortaleciendo”.
Los procesos electorales se realizan de manera periódica y el INE ha cumplido en todos los tiempos, antes como IFE, con esta responsabilidad. Ahora las instituciones académicas, de la sociedad civil, nos apoyan en la formación de ciudadanos que se empoderen y que sepan que tienen la oportunidad de que, con su voto, puede decidir quien les represente”.
“Las universidades, así como otras instituciones de la organización civil, como los organismos empresariales o las organizaciones sociales y principalmente la academia, tienen esa responsabilidad especial.
Ante el director de la Universidad Vizcaya de Las Américas, en Mérida, Dr. José de Jesús Palafox Quintero, subrayó la tarea de las instituciones de educación superior para enseñar a la ciudadanía a generar estabilidad, a ser ciudadanas y ciudadanos capaces y aptos para ser parte de procesos electorales cada vez más competidos.
El también presidente del Consejo Local del INE, expuso que la alternancia en el poder, es otra de las maneras de mostrar el avance democrático y “en Yucatán no es la excepción”, en cuatro ocasiones en igual número de elecciones a la gubernatura, “y esta situación demuestra el poder que tiene la ciudadanía para premiar o castigar a un partido político”.
Por su parte, el director de la Universidad Vizcaya de Las Américas, opinó que persiguen objetivos comunes al Instituto Nacional Electoral (INE): “buscar por medio de la educación y de la cultura, el desarrollo social y democrático que el país tanto necesita”.
El convenio signado está orientado a la “profesionalización, capacitación y el desarrollo de competencias en materia electoral, promoción del ejercicio de los derechos fundamentales, y el cumplimiento de las obligaciones de la ciudadanía que desee participar democráticamente en asuntos públicos”.

COMENTARIOS

13,457FansMe gusta
4,123SeguidoresSeguir
276SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Lo que se sabe hasta ahora sobre los “brownies con mariguana”

60 gramos de chocolate, 100 gramos de manteca, dos huevos, una taza de azúcar, una cucharada de vainilla, tres cuartos de taza de harina…...

Detienen a 4 jóvenes por vender brownies “espaciales” de marihuana en redes sociales

Cuatro jóvenes pensaron que vender drogas en pastelillos de chocolate a través de redes sociales sería un gran negocio, pero ahora cumplirán la pena...

Campeche vuelve hoy a clases presenciales

La Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) se declaró lista para arrancar hoy el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos...

En orden y de manera ágil continúa vacunación de adultos mayores en Mérida

Los adultos mayores han respondido positivamente a la vacunación contra el Coronavirus en Mérida, por lo que continúan acudiendo a los módulos instalados en...

Fallece hombre luego de jugar futbol en Caucel

Un hombre de aproximadamente 50 años de edad perdió la vida presuntamente por un infarto fulminante, luego de jugar futbol. De acuerdo con familiares, el...

Instagram