El 15 de diciembre se espera la formación de una baja presión en el centro del Golfo de México, a unos 370 km al noroeste de #Yucatán.
Este sistema invernal originará la tarde del 16 y durante el 17 de diciembre viento noreste con rachas superiores a 60 km/h en el Estado, oleaje superior a 3.5 metros en #Celestún y de 2.5 a 3 metros en el resto de la costa; también se espera descenso en las temperaturas a partir del 18 y hasta el 22 de diciembre, con mínimas de 12ºC a 14°C en el sur, de 15°C a 17°C en el interior del Estado y superiores a 19°C en la zona costera; mientras que las máximas se mantendrán en el rango de los 25ºC a 28°C en el interior del Estado y de 23ºC a 25°C en la costa.
Se espera que el potencial de lluvia sea de intensidad moderada y ocasionalmente fuerte al paso del nuevo Frente Frío.
Se recomienda a la población permanecer informada sobre las condiciones del tiempo este fin de semana y tomar las debidas precauciones ante lluvia, viento, oleaje, actividad eléctrica y descenso de temperatura.
Si se encuentra a la intemperie durante la lluvia acompañada de viento y actividad eléctrica, la recomendación es resguardarse, alejarse de árboles y estructuras metálicas.
Al conducir en lluvia fuerte, se debe cuidar la distancia con otros vehículos, es importante reducir la velocidad y si no se tiene buena visibilidad encender las luces intermitentes y estacionarse a esperar que mejoren las condiciones del tiempo.
No coloque toldos o estructuras frágiles. En caso de presentarse vientos fuertes, se recomienda alejarse de casas viejas, en mal estado o edificios en construcción, así como de espectaculares, grandes árboles y postes de cableado eléctrico.
Se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud concernientes a cuidarse en descenso de las temperaturas, como abrigarse, usar calzado cerrado y evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo en infantes y adultos mayores, entre otros.
También es importante estar atento a las indicaciones que emita la Capitanía de Puertos, sobre todo a los cierres a la navegación menor y mayor que se realicen en los puertos del litoral yucateco.
¡Tomen sus precauciones!