InicioCulturaFilarmónica Municipal Infantil y Juvenil se prepara para su presentación en Mérida
Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil se prepara para su presentación en Mérida
Entusiasmados y ansiosos de compartir sus experiencias, las y los integrantes de la primera Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil continúan su proceso de formación y preparación.
La agrupación es una iniciativa del Alcalde Renán Barrera Concha a través de la Dirección de Cultura, para consolidar el desarrollo artístico de la niñez y la juventud en el municipio.
Está previsto que la agrupación realice su presentación oficial en el Mérida Fest 2023, durante las celebraciones del 481 aniversario de la Ciudad.
Bajo la dirección de Malú Farías, quien tiene amplia experiencia como educadora musical, el grupo ha avanzado en el proceso de integración, escucha activa y lograr sonoridad y acoplamiento con los instrumentos musicales.
Otro elemento fundamental y motivador ha sido el acompañamiento de los padres de familias a las chicas y chicos en este proceso formativo.
Cada lunes, los integrantes de la FIMIJ acuden al Auditorio del Centro Cultural Olimpo para ensayar e ir perfeccionando sus interpretaciones.
Desde que se integró la agrupación se ha ido preparando un repertorio variado que contempla, desde obras del período barroco y clásico, hasta piezas modernas y obras de compositores yucatecos.
Los mismos integrantes de la FIMIJ han tenido la inquietud de explorar más géneros, además de la llamada música académica, lo cual muestra esa disposición de aprender e interpretar música de diferentes períodos, culturales y al mismo tiempo enriquecer su desarrollo musical.
La orquesta está conformada por niñas, niños y adolescentes, cuyas edades van de los 11 a los 16 años, y cada uno ha logrado diferentes experiencias a la hora de interpretar sus instrumentos. Incluye una sección de cuerdas, en la que hay violines primeros, segundos y hasta violines terceros; la sección de cuerdas graves, con dos violonchelistas y un contrabajista.
También se cuenta con una flauta transversal y una trompeta.
La agrupación se complementa con tres intérpretes del piano, que tocan diferentes versiones de una misma pieza ya que, como parte de su formación como pianistas, además de procurar el repertorio individual se busca que también participen en acompañamientos en duetos o tríos.