Joaquín Arroyo Beytia, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), resultó ganador, junto con tres de sus compañeros de equipo, en la Competencia Empresarial del Oeste de Canadá.
El grupo conformado por Akwasi Boateng, Haiden Edwards, Mohammed Amaan Khan y el alumno mexicano, quien se encuentra de intercambio académico en el North Island College (NIC), concursó contra otras siete agrupaciones en el certamen de simulación de la división senior, terminando en segundo lugar con su empresa Envision Corp.
A través de un simulacro de estrategia empresarial, los equipos pusieron a prueba su capacidad para dirigir un negocio ficticio de cámaras de acción y drones comerciales.
Los desafíos incluyeron la creación y presentación de un plan estratégico y la participación en ocho rondas de decisiones que cubrieron todos los aspectos del negocio, incluyendo marketing y ventas, operaciones, recursos humanos, administración y finanzas.
La competencia se llevó a cabo durante 72 horas con plazos ajustados para presentar informes y análisis para cada resolución.
«Estos estudiantes se sorprendieron a sí mismos por lo bien que se desempeñaron, ya que estaban muy nerviosos y aprensivos al principio. Pudieron superar rápidamente esto y planificar y ejecutar su estrategia de alta apalancamiento financiero con un enfoque en la productividad. Fue una batalla cerrada por el primer lugar con un equipo de Douglas College que los superó por poco», relató el instructor del NIC, Murray Erickson.
Para el evento de este año, los miembros del conjunto dirigieron empresas que compiten por el liderazgo del mercado global en dos categorías de productos: cámaras de video portátiles que ofrecen una calidad de video impresionante y tienen capacidades de captura de fotos potentes, comparables a las diseñadas y comercializadas por el líder mundial de la industria GoPro; así como sofisticados drones equipados que incorporan una cámara de captura de acción diseñada y ensamblada por la compañía.
Este certamen brinda la oportunidad a los estudiantes del NIC de establecer contactos con otros alumnos y profesores de negocios de colegios y universidades de todo el oeste de Canadá, así como de practicar las habilidades y conocimientos que han aprendido en el aula en un entorno simulado del mundo real.
«El equipo comenzaba temprano cada día y trabajaba hasta altas horas de la mañana en la toma de decisiones anuales. Una gran experiencia lo más cercana posible a la vida real para estos estudiantes», resaltó Erickson.