El Laboratorio Nacional en Vehículos Autónomos y Exoesqueletos (Lanavex), que coordina Cinvestav, realizará el 14 y 15 de noviembre su noveno Simposio Mexicano de Vehículos Aéreos No Tripulados (Simevant), con el objetivo de difundir el alcance que tiene el diseño, desarrollo y aplicación de los diversos tipos de drones para la sociedad.
El Simevant se ha convertido en un espacio académico para reunir a centros de investigación, universidades e industria, donde especialistas presentan, discuten y exponen los tópicos más relevantes relacionados con el tema, además de difundir las diversas experiencias, proyectos en curso y resultados obtenidos con este tipo de tecnología para beneficio de la comunidad.
El Simevant surge como una iniciativa entre el Lanavex y la Secretaría de Marina para reunir a todos y todas las especialistas nacionales provenientes de la academia e industrial con el fin de establecer alianzas, emprender convenios de colaboración, compartir experiencia y exponer los alcances y logros que han tenido el uso de drones en diversos escenarios y sectores del país.
Hasta el momento, el Simevant ha organizado ocho ediciones, la primera se realizó en 2013, en las cuales se tuvo la participación de 25 instituciones del sector académico e iniciativa privada y la asistencia aproximada de dos mil 400 estudiantes en diferentes áreas de la ingeniería (300 en promedio por cada emisión).
En los diferentes eventos del Simevant se han presentado los diferentes tipos de drones que existen en el mercado, así como los prototipos que diseñan y construyen los estudiantes de maestría o doctorado de las distintas instituciones académicas, centros de investigación e industrias participantes.
Los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT o UAV, por sus siglas en inglés) han evolucionado, especialmente en los últimos 20 años, hasta convertirse en indispensables herramientas empleadas para la recolección de información (generalmente video) de un área remota o de difícil acceso.
El concepto de vehículo aéreo no tripulado es muy sencillo: se refiere a una plataforma aérea, la cual es capaz de volar por sí sola y llevar consigo una carga útil que pueda producir información de una zona de interés.
La importancia del diseño y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados en la actualidad es fundamental en tareas de vigilancia y monitoreo de estructuras (edificios, puentes, caminos), gestión ambiental, atención de emergencias, así como evaluación de daños ante siniestros (terremotos, incendios forestales e inundaciones).
En México, el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados se encuentra a un nivel de investigación y en algunos casos de aplicación, porque existen muchas empresas especializadas en drones dedicadas a labores de inspección o monitoreo, y las entidades de gobierno que cuentan con este tipo de tecnologías que las utilizan en casos de desastres, para rescate, además de asistencia.
El Lanavex mantiene una línea de investigación denominada Vehículos Aéreos Autónomos con proyectos en curso relacionados con navegación autónoma basada en aprendizaje profundo en tiempo real; navegación autónoma de un UAV con percepción activa en tiempo real aplicando cuantificación de daños, así como de desarrollo de un sistema de control robusto-adaptable en UAV para determinar índices de vigor en cultivos agrícolas.
Para asistir a la novena edición del Simevant el único requisito es darse de alta en el registro de la página https://simevant.org/SIMEVANT_IX_asistentes.php.
En esta ocasión se contará con la participación de la Secretaría de Marina, ponentes de universidades nacionales e internacionales y especialistas de entidades gubernamentales, como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares o de la iniciativa privada, entre las que destacan Drones México, Ford, Ambiomas y Wingtra, por citar algunas.