El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.
La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero, reconoció la importancia de la labor de estas personas expertas.
“Reforzamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con otros niveles de gobierno, para lograr los objetivos de la actual administración, de garantizar una nutrición suficiente, frecuente, variada y de calidad, para la población en situación vulnerable, bajo la estrategia Hambre Cero”, externó.
En el marco del Día Nacional de la y el Nutriólogo, la funcionaria explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.
Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.
Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural que se transmitirá por Facebook Live, titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México y la Universidad Marista.
Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”, con profesionales en la materia de los DIF municipales, vía la plataforma Zoom, a cargo de Delhi Trejo Hernández, oficial de Nutrición de Unicef México.
Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.
Por otro lado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, se efectúa la canalización oportuna de los sectores vulnerables, con dificultades para trasladarse hacia los servicios de salud para consultar, a través del programa “Médico a domicilio”.
Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.