Publicidad
Inicio Yucatán Entrega Vila Dosal Distintivos Violeta con lo que las yucatecas cuentan con...

Entrega Vila Dosal Distintivos Violeta con lo que las yucatecas cuentan con espacios laborales y educativos más seguros

Yucatán da un paso más en el camino para prevenir la violencia contra las mujeres uniendo esfuerzos y haciendo equipo con la iniciativa privada e instituciones educativas, al entregar el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Distintivos Violetas a centros educativos y empresas que recibieron capacitaciones que garantizan el desarrollo integral y la prevención y atención a la violencia de género con espacios más seguros para las mujeres.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), Vila Dosal realizó la entrega de 89 Distintivos Violetas que realizaron acciones que contribuyan con el empoderamiento y desarrollo integral del sector, pero, sobre todo, se garantice la prevención y atención a la violencia en contra de la mujer.

 

Durante el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador informó que para el 2023 se contempla incrementar en un 50% incrementar en un 50% los recursos destinados a las acciones y programas en favor de las mujeres, con lo que refrenda que este tema es prioritario para su administración.

 

Acerca de esta importante alianza por las yucatecas, la Rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), María Eugenia Sansores Ruz, reconoció al Gobernador esta importante propuesta que a toda la sociedad preocupa y no podemos dejar que avance por lo que no dudamos en ser parte de esta red para el combate a la violencia de género con lo que hoy estamos dando un gran paso hacia adelante en este tema.

 

“Gracias, Gobernador, porque esta iniciativa ha permitido que el Gobierno, a través de la Semujeres, tengan la disposición en la solución de problemas que afectan a jóvenes de nuestra universidad con intervenciones psicología, jurídica y de forma integral se ha podido acompañar a quien ha sufrido violencia y continuaremos en este proceso. Reconocemos esta propuesta como de sumo interés y compromiso de su parte a favor del combate a la violencia de género en nuestro estado”, indicó.

Por su parte, la Gerente Regional de Recursos Humanos de Amazon México, Ana Laura Ordoñez Gutiérrez, reiteró al Gobernador y las yucatecas, el compromiso de mantener y generar espacios seguros para las mujeres y que ha ayudado a ver en que este es el camino correcto para innovar en mejorar las condiciones laborales de nuestras trabajadoras y empoderarlas, no solo de Yucatán sino de todo México.

 

“Invitamos a más compañías a que se sumen y participen para obtener su Distintivo Violeta para apoyar en el desarrollo integral de la mujer. Gracias, Gobernador, por esta oportunidad de brindar a nuestras empleadas el conocimiento y práctica para impulsar el desarrollo profesional a favor de las mujeres trabajadoras de Yucatán”, aseguró.

 

Desde el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador señaló que hoy Yucatán da un paso más para prevenir la violencia en contra de la mujer, problemática que se tiene en todo el país, pero que en el estado decidimos tomar la iniciativa y hacer lo que nos corresponde para generar un cambio cultural de la mano de la sociedad y en equipo.

“Mientras haya una sola mujer violentada, un solo feminicidio, no podemos estar satisfechos de las acciones que realizamos en contra de este problema, pero podemos seguir dando pasos como este y trabajando en equipo para que esto sea algo de todos los días.

Los cambios los hacemos entre todos y debemos seguir trabajando, por lo que felicito a todas las universidades y empresas que se unieron al Distintivo Violeta”, aseguró Vila Dosal en presencia de la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter.

 

Ante dirigentes empresariales, rectores de universidades, asociaciones civiles y representantes sindicales, Vila Dosal convocó a ser agentes de cambio.

 

“Si queremos cambiar las cosas, lo tenemos que hacer entre todas y todos, el Gobernador no puede solo, necesitamos de todas y todos, desde la manera en la que educamos a nuestras hijas e hijos, cómo tratamos a nuestras y nuestros trabajadores, los valores que transmitimos a nuestras y nuestros estudiantes. No es suficiente lo que estamos haciendo, pero tenemos las ganas de seguir cambiando las cosas y ofrecer un mejor Yucatán a las mujeres”, afirmó.

 

En ese sentido, Vila Dosal señaló que es importante que haya justicia y no haya impunidad, pero es igual de importante realizar acciones para prevenir estos casos de violencia de género, por lo que desde el inicio de su gobierno se implementaron diversas acciones en la materia primero, conformando el primer gabinete paritario y ocupando los puestos más importantes por mujeres. También, se creó la Semujeres y cada año se aumenta el presupuesto a esta dependencia; en el 2023 contará con un incremento de prácticamente el 50%, demostrando que este tema es prioridad para el Gobierno.

En un recuento de lo que se ha hecho por las mujeres, Vila Dosal señaló que en 2021 se exhortó a las y los alcaldes en crear un Instituto Municipal de la Mujer en sus localidades y, resultado de ello, somos de los pocos estados que tiene un instituto de este tipo en cada municipio, además de que se crearon 34 Centros Regionales Violetas y salimos a las calles con las Brigadas Violeta casa por casa a informar a la ciudadanía sobre los servicios de los Institutos.

 

En un esfuerzo muy importante para modernizar nuestras leyes y crear condiciones para que las mujeres puedan estar más seguras, el Congreso del estado aprobó nuestra iniciativa para fijar una pena máxima de 65 años de prisión para quien cometa feminicidio, también se aprobó la Ley 3 de 3, para que en Yucatán ninguna persona que sea deudora alimentaria ni haya cometido violencia de género pueda ocupar un cargo público, así como la Ley de la violencia vicaria. En el Gobierno de Yucatán no podemos tolerar agresores en contra de las mujeres y menos que estén trabajando para los habitantes, aseguró el Gobernador.

 

También, continuó el Gobernador, modificamos la Ley de gobierno de los municipios del estado que contempla la obligatoriedad de los gabinetes de los 106 municipios de Yucatán para que sean paritarios, pues no podemos pensar que podemos cambiar la cultura sin la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones en el estado, indicó Vila Dosal.

 

En este tema, el Gobernador adelantó que el próximo año enviará una iniciativa al Congreso del Estado para pedir que los Institutos municipales de la mujer se conviertan en Ley y el día de mañana no puedan cerrarse para que este sea el principio de algo bueno que nos ayude a seguir haciendo este cambio cultural.

En su turno, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, indicó que, en Yucatán, de forma histórica se logró reunir al sector empresarial y académico en un solo ciclo en esta gran alianza por las mujeres que es Distintivo Violeta para que toda niña, adolescente y mujer yucateca pueda vivir en paz.

 

“El Gobernador no dudó en brindar el apoyo y dirigir los recursos para hacer esto posible sumando esfuerzos, voluntades e ideas para vivir en una sociedad más equitativa, igualitaria y pacífica. Así que, mujeres, estamos con ustedes y seguiremos sin descanso por un Yucatán más igualitario y sin violencia”, concluyó la titular de la Semujeres.

 

Este programa estatal cuenta con dos versiones para el sector empresarial y para el sector educativo en las que en el ámbito laboral cuenta con actividades dirigidas a la sensibilización en temas de género de personal en puesto de responsabilidad, prevención y atención de la violencia de género en el ámbito laboral, impulso y liderazgo de las mujeres y sensibilización sobre masculinidades.

 

En el caso educativo, se enfoca en la sensibilización en temas de género a personal administrativo, docentes y directivos, prevención y atención de la violencia de género en el ámbito escolar, diagnóstico de necesidades y acompañamiento para el desarrollo de una feria estudiantil. En total, se han unido a esta red, 59 universidades públicas y privadas,14 empresas, 6 cámaras empresariales y 1 asociación civil que recibieron este día del Gobernador, su Distintivo Violeta.

Las instituciones educativas públicas que fueron acreedoras del Distintivo Violeta fueron las universidades Tecnológicas Regional del Sur-Tekax, del Centro-Izamal, Metropolitana, del Poniente-Maxcanú, del Mayab-Peto, la Politécnica de Yucatán-Ucú, de Oriente-Valladolid; los Institutos Tecnológicos Superior Del Sur Del Estado De Yucatán-Oxkutzcab, Superior de Valladolid y Progreso y el Nacional de México Campus Motul; la Escuela Normal de Ticul, de Educación Preescolar “Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido”, «Juan de Dios Rodríguez Heredia» de Valladolid, de Educación Primaria «Rodolfo Menéndez de la Peña», de Dzidzantún (ENDY) “Carlos Manuel Guerrero Jiménez”, Superior de Yucatán “Antonio Betancourt Pérez” y Escuela Superior de Artes de Yucatán.

 

En tanto, las privadas fueron las universidades Modelo, Modelo Valladolid, Anáhuac Mayab, Marista de Mérida, Mesoamericana de San Agustín, Hispano – Umán, Vizcaya de las Américas, Privada de la Península, del Valle de México Campus Mérida, Interamericana para el Desarrollo Campus Tizimín, Universidad de Valladolid Yucatán, del Valle de Guerrero, Pedagógica Nacional Unidad Mérida, Interamericana del Norte y Privada de la Península, Tekax; los Institutos de Estudios de Comunicación de Yucatán, Superiores de las Américas, Culinario de Yucatán, Superior de Educación Normal (ISEN), Generador de Negocios Internacionales, Instituto de Ciencias Humanas, “Eloísa Patrón de Rosado”, de Especialidades Estomatológicas, los institutos Universitarios de Yucatán, del Sureste y Patria.

 

Así como el Centro Educativo República de México, los Centros de Estudios Superiores de Yucatán-Ticul, del Sureste, CTM y en Artes Culinarias y Enología; el Centro Universitario Siglo XXI y Felipe Carrillo Puerto; el Centro de Estudios en Artes Culinarias y Enología; Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, Centro Universitario Interamericano, Estudios de Postgrado de Excelencia, la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social, la Escuela Culinaria del Sureste, el Centro Educacional Evelio González Montalvo y el Colegio San Agustín. Así como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

 

En el sector empresarial, recibieron el Distintivo las empresas Vertical Knits, Operadora Ganso Azul, ARJ, Ormex, Monty México, Southern Valley de Yucatán, Star Médica, Sisal tejidos, Chapur, ACD Desarrollos, Kekén, Marca Prefabricados, Polpusa, Leoni, DID 14, Mobility ADO, Negocios Mina, National Soft, Financiera CEFEMEX, Mayakin, Osroca, Amazon y Cenote San Ignacio.

 

De igual forma, las cámaras empresariales las Asociaciones Mexicanas de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMEYUC); las Cámaras Nacionales de las Industrias del Vestido Delegación Yucatán (CANIVE) y Restaurantera y Alimentos Condimentados Delegación Yucatán (CANIRAC), la Cámara Mexicana de la Industria de La Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Yucatán (CANACINTRA). Así como la ONG Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

 

COMUNICADO

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...