El cuerpo de Homero Gómez González, el protector incasable de la mariposa Monarca y defensor de bosques en Michoacán, fue encontrado sin vida esta tarde en la comunidad de El Soldado, lugar donde desapareció el pasado 13 de enero.
El cuerpo, que de acuerdo con fuentes policíacas, no presenta huellas de violencia a simple vista, estaba dentro de un pozo, en la misma zona donde fue visto por última vez.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a través de sus redes sociales el hecho e informó que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley. Cabe señalar que hasta esta mañana la línea de investigación no estaba definida.
El lunes 13, el activista –de acuerdo con familiares y testigos- salió de un evento del cierre de feria, alrededor de las 21:30 horas, y desde entonces ya no se supo más de él.
Una búsqueda intensa se llevó a cabo al siguiente día, cuando la Fiscalía levantó una alerta, tras la denuncia de sus familiares.
Las autoridades instalaron una mesa interinstitucional de trabajo conformada por la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, La Policía Michoacán, Protección Civil, Policías municipales, así como de activistas y pobladores de la región.
Fueron dos semanas de recorridos por los bosques de la mariposa Monarca y también localidades del municipio de Ocampo, en las que también participo la Unidad Canina.
A la búsqueda se sumaron elementos de la Guardia Nacional. Foto: La Voz de Michoacán.
Contra la tala y cambio de uso de suelo, sus labores de defensa
La Fiscalía de la Unidad Antisecuestro , trabaja por su cuenta; esta institución se reservó siempre sus lineas de investigación y la información que obtenía, al ser catalogada como reservada.
Sin embargo, la participación de esta instancia dejó entrever desde el principio que las averiguaciones apuntaban a una privación de la libertad.
Incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó a las autoridades que no se dejara fuera la línea vinculada con las labores de defensa y activismo que realizaba Homero Gómez .
Hasta el momento las autoridades se han mantenido al margen sobre ese tema.
La Voz de Michoacán documentó el año pasado cómo Homero y otros ejidatarios han luchado para detener los embates de los talamontes en los santuarios de la mariposa Monarca y las reservas forestales que heredaron de sus antepasados.
De acuerdo con el trabajo especial, se constató que sus esfuerzos tenían fruto, pues se erradicó la tala clandestina en la región, he incluso revirtieron el cambio de uso de suelo por medio de la conversión de los predios que solían ser plantíos de maíz, trigo y avena, pero que pasaron a convertirse en grandes bosques.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo informó días después de la desaparición, que se registraron llamadas a la familia del activista para pedir el rescate del comunero, sin embargo, éstas provenían de un penal. «Al ser rastreadas se detectó que no podían provenir de los secuestradores ya que se realizaron desde una cárcel».
«Se está haciendo un trabajo muy minucioso… de manera muy intensa en la región», dijo el mandatario.
Después el mandatario anunció que la familia fue extorsionada y que tuvo que depositar dinero tras llamadas y envíos de «supuestas» imágenes actuales.