Trabajamos en equipo en favor del medio ambiente para superar la meta de plantar más de 1 millón de árboles en todo el territorio, además, avanzamos al futuro para producir energía con plantas eólicas y voltaicas y se logró declarar por ley que el 30% de la entidad sea área natural protegida, con lo que se han sentado bases sólidas para el mejor Yucatán de todos los tiempos.
Como parte del cuidado al medio ambiente en la entidad, se logró la obtención de certificaciones internacionales en seguridad y limpieza para la playa de Progreso, se hizo una ley para disminuir el consumo de plásticos de un solo uso y se construyeron nuevos sistemas para el manejo de residuos en los municipios de Progreso, Umán, Ucú, Kanasín y Tixpéual, todo ello, a través del trabajo conjunto y en beneficio de todas las familias yucatecas.
Cabe resaltar que Yucatán logró la plantación de más de un millón de árboles, superando la meta inicial de 600 mil dentro la Declaración por Mérida 2050, con el programa «Arborizando Yucatán» que impulsa el Gobierno del Estado en equipo con los yucatecos, cifra histórica alcanzada para la conservación del medio ambiente y seguir haciendo un estado cada vez más sustentable.
Este proceso de arborización se complementa con los más de 150 árboles que forman parte del Corredor Turístico y Gastronómico donde también se incorporarán más plantas de ornato en el camellón de la calle 47 con 56-A y 60; así como la nueva reforestación en la glorieta del remate de Montejo que al ampliarse tendrá más plantas de ornato.
Asimismo, se incluye la plantación de 102 nuevos árboles en los trabajos de remodelación de la Plaza Grande que contempla más áreas de vegetación, a fin de duplicar la cantidad de ejemplares y ofrecer más espacios verdes.
Con el avance hacia el futuro de las energías renovables se logró que la entidad ahora cuente con 3 parques eólicos y 2 solares que representan en conjunto más de 300 MW de capacidad instalada de manera limpia, a lo cual se sumó la construcción la planta fotovoltaica «Nachi Cocom» de 7.5 MW de capacidad instalada para brindar energía al IE-Tram.
Además, como parte de los compromisos de esta administración, se logró, por ley, que el 30% del territorio fuera declarado como área natural protegida por lo que se destinaron recursos y esfuerzos para impulsar diversos proyectos ambientales en beneficio de ello.
De igual forma, a través del trabajo en conjunto, la playa del Puerto de Progreso obtuvo certificación internacional por su seguridad y limpieza y con la iniciativa para modificar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento se disminuyó el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel, a fin de establecer medidas para combatir uno de los principales contaminantes a nivel mundial.
Como parte de los esfuerzos que se han realizado en la materia, se implementó el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, con el cual se atiende el problema de desechos sólidos en Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú, Umán y Mérida, por lo que el estado se convirtió en pionero y avanzó para convertirse en un lugar más sostenible, con un servicio más eficiente de recolección y gestión de basura.
Además, se incluye la reconversión de tiraderos a estaciones de transferencia donde se trata el 60% de los residuos del estado a través de este organismo descentralizado, al tiempo que se está apoyando a las y los pepenadores con talleres de reciclaje.
Con este sistema se contribuye a reducir la contaminación de suelo, agua y aire, así como los riesgos a la salud pública y un mejor manejo de la basura, con prácticas más adecuadas y avaladas, al tiempo que se impulsan acciones para fomentar la economía circular y una cultura de sustentabilidad.
A través de 6 años de unión y trabajo en beneficio de todas las familias de los 106 municipios de la entidad se han sentado las bases sólidas para lograr tener el mejor Yucatán de todos los tiempos.