En el ámbito de la cultura y el deporte, en Yucatán se escribe una historia de cambio y transformación a través de diferentes acciones impulsadas desde el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, con las cuales se le ha dado especial énfasis al reconocimiento y renovación de la infraestructura para las artes y el deporte, a fin de ofrecer más y mejores espacios dignos para las y los yucatecos.
En este sentido, en días pasados fueron entregados los trabajos de construcción y modernización de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), por lo que ahora los estudiantes de nuestro estado cuentan con un espacio renovado para prepararse en estas áreas con lo que se continúa impulsando la formación de artistas de primer nivel para seguir consolidando a la entidad como un referente en la cultura y las artes.
Es de resaltar que el terreno de “La Plancha” era un espacio con más de 30 años abandonado y en 2018 la antigua Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) constaba de tan solo 1,600 metros cuadrados, fue entonces que, en 2019 con el inicio de la actual administración, se inició este proyecto con la rehabilitación del primer andén con una inversión de 60 millones de pesos y con eso, empezó a crecer la Esay y proyectar la construcción de los otros dos andenes.
Así, gracias a las gestiones de Vila Dosal y con el trabajo en equipo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto de la construcción y modernización de la UNAY, lo que aprobó y ahora, en lo que va de esta administración estatal, se han destinado más de 330 millones de pesos y, resultado de ello, este centro educativo pasó de tener 1,600 a más de 12,000 metros cuadrados para los estudiantes de arte y lo cual permitió pasar de 400 a 2 mil alumnos de capacidad en la actualidad.
Los trabajos de construcción y modernización consistieron en la rehabilitación del edificio de la calle 48 «Danza y teatro», con 8 nuevas aulas: 4 de teatro y 4 de danza con dueña e iluminación y 7 teóricas; área para docentes, de igual manera 6 oficinas y sanitarios con regaderas. Además de biblioteca, bodega, Site, escaleras y elevador individual para personas con discapacidad o embarazadas.
El edificio de la calle 46, que es el de “Cine y artes visuales”, ahora cuenta con talleres de grabado, escultura, arte acción, audiovisual, fotografía análoga y digital con cuarto oscuro, pintura y dibujo. También cuenta con tres estudios de edición y un foro de grabación para cine, una sala de proyección y dos salas de cómputo; así como 8 nuevos salones, oficinas y nuevos sanitarios, así como una nueva cafetería, una galería y una biblioteca.
También, se impartirán dos nuevas licenciaturas “Producción Musical” y «Licenciatura en Cine”, además de ahora contar con una conexión con el Parque de «La Plancha».
Las mejoras a este espacio se llevaron a cabo con una inversión sin precedentes de más de 280 millones de pesos que permitirá pasar de 400 a 2,000 alumnos, contribuyendo a atender la demanda del estado y el Sureste, incrementando la capacidad y la oferta educativa; además de contar con mejores espacios y equipados para su preparación.
Asimismo, se llevaron a cabo acciones para rescatar el teatro José Peón Contreras, luego del incendio ocurrido el pasado 1 de noviembre en este inmueble que es catalogado como monumento histórico y artístico de nuestro estado por lo que un grupo de expertos encabezó la restauración de la sala principal y vestíbulo del teatro para realizar la identificación, registro y recuperación de los elementos patrimoniales afectados.
Se realizaron trabajos de limpieza y adecuación del espacio de trabajo, levantamiento y registro por cuadrantes de los fragmentos de pintura mural y yeserías desprendidos y localizados en el piso y balcones del teatro, así como un análisis para determinar el material rescatable para restituir a su lugar de origen y catalogar los fragmentos a reponer.
En estas labores se trabajó en coordinación con el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) que forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por otro lado, se efectuaron trabajos de remodelación y mantenimiento de los teatros “Armando Manzanero” y “Daniel Ayala Pérez” donde se invirtieron 9 millones 200 mil pesos para el mantenimiento de baños, impermeabilización de techos, luces, entre otros, en el primer recinto y para el caso del segundo la erogación fue de 8 millones 800 mil pesos para la modernización y mantenimiento de diferentes espacios.
En la ciudad de Valladolid, y luego de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, los habitantes del oriente del estado cuentan con un espacio idóneo y moderno para albergar actividades culturales en el Teatro «José María Iturralde Traconis» el cual fue inaugurado por el Gobernador, convirtiéndose así en el primer recinto fuera de Mérida que cuenta con las condiciones y características adecuadas para ofrecer espectáculos de calidad en las artes escénicas.
La puesta en operación de este teatro fue una de las peticiones más encarecidas que la población de este municipio le hizo llegar durante su campaña a Vila Dosal, lo que lo llevó a hacer el compromiso con la gente de finalizar este proyecto.
Para el caso del área de deportes, la actual administración ha efectuado obras de remodelación en las unidades deportivas Kukulcán, del Sur “Henry Martin”, Benito Juárez, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, Estadio General Salvador Alvarado, así como en el campo de fútbol americano de la Unidad Deportiva Inalámbrica.
Para el caso de la Unidad Deportiva Kukulcán, se mejoró la infraestructura deportiva con la remodelación del Centro Acuático, las canchas de frontón y la modernización de 8 canchas de fútbol que comprenden 6 canchas de pasto sintético y 2 de pasto natural, la instalación de iluminación led, así como un sistema de riego a fin de brindar espacios deportivos de calidad a los habitantes de esta zona.
Con la modernización de la Unidad Deportiva “Benito Juárez García”, se contempla la reconstrucción del 70% de la unidad y sólo el 30% de lo que hay actualmente se rehabilitará, todo ello, a través de una inversión de 77 millones de pesos para la intervención de un total de 20 áreas.
En el Estadio “Salvador Alvarado”, se realizó la primera intervención mayor en 81 años de historia y en la unidad deportiva Inalámbrica las niñas, niños, adolescentes y adultos ahora cuentan con instalaciones más dignas para hacer uso de renovados y mejores espacios, con la rehabilitación del campo de fútbol americano, único en su tipo de todo el estado, y la construcción de una cancha de tochito bandera.
En la Unidad Deportiva del Sur “Henry Martín”, que próximamente estará lista para que las familias del sur de Mérida y sus alrededores cuenten con espacios dignos y de calidad para la práctica del deporte y la sana convivencia, a través de una inversión histórica estatal de 180 millones de pesos, contempla la modernización y ampliación del gimnasio, así como área de boxeo, y se están construyendo en esta área, baños, área médica, bodega y una nueva sala de ajedrez, entre otros.
Incluso se contempla la remodelación del estadio Parque Kukulcán, con los que se dotará a este recinto con espacios más accesibles, nuevas rampas para sillas de ruedas, nuevos locales comerciales, estancias para jugadores, Kid´s Club y restaurantes, además de que pasará de recibir más de 12,200 personas a más de 16,200.